Las fuerzas iraquíes entran en el último bastión del Estado Islámico del país

General

Las fuerzas iraquíes entran en el último bastión del Estado Islámico del país
Foto: Ari Jalal| Reuters

Las fuerzas iraquíes han entrado este viernes en el casco urbano de Al Qaim, el último bastión del grupo Estado Islámico en Irak, han informado comandantes del ejército a AFP. Este bastión del Estado Islámico se sitúa en la provincia del Al Ambar, al oeste, en la frontera con Siria.

Divisiones del ejército y de las fuerzas antiterroristas “han iniciado el asalto al centro del Al Qaim”, ha afirmado a la AFP el general Noman al Zobai, comandante de la Séptima División del ejército iraquí. En las operaciones participan las Fuerzas Antiterroristas, las milicias chiíes Multitud Popular y las milicias suníes Multitud de los Clanes.

Antes del comienzo de este asalto, la artillería y la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos habían bombardeado las posiciones yihadistas de esta ciudad situada a 10 kilómetros de la frontera con Siria.

La ofensiva en esta región comenzó el pasado 26 de octubre y desde entonces las fuerzas iraquíes han conseguido hacerse con el control de varios pueblos y campos petroleros.

El primero en caer en manos de las fuerzas iraquíes ha sido el barrio de Gaza, ha dicho un oficial a AFP. “Las unidades antiterroristas y los combatientes tribales liberaron Gaza después de violentos combates”, ha dicho el oficial. “Varios terroristas han muerto y otros se han replegado al centro de Al Qaim”, ha afirmado.

Los combates están teniendo lugar en las zonas de Saada, Al Qarabla y Hashiba, según ha informado el subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala en un comunicado del Centro de Información de Guerra del Ejército.