THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta para freidora de aire: cómo hacer patatas gajo y que queden crujientes

Son una de las guarniciones más deliciosas y que más gusta a la gente, y hoy en THE OBJECTIVE te contamos cómo hacerlas de una forma más sana

Receta para freidora de aire: cómo hacer patatas gajo y que queden crujientes

Patatas gajo. | Gtres

Las freidoras de aire han llegado a nuestra vida para quedarse. Y es que si en 2020 ya fueron uno de los productos más regalados en la Navidad, en 2021 la tendencia ha sido la misma. De hecho, te recomendamos que leas las siguientes líneas aunque no tengas una freidora de aire, porque vamos a contar una receta para poder hacer unas patatas gajo muy crujientes y más sanas que fritas en aceite. Y puede que hasta acabes convencido de hacerte con una.

Las patatas fritas son uno de esos productos prohibidos en todas las dietas, pero no por la patata, sino por la fritura. Y ahí es donde entra la freidora de aire. Es posible que hayas leído noticias sobre las bondades de este pequeño electrodoméstico, pero también es probable que haya pasado lo contrario: leer que no fríen y que las patatas no quedan igual que en una freidora.

Es obvio que no van a quedar igual, porque mientras unas se fríen en aceite otras se cocinan gracias a la circulación rápida de aire caliente gracias a una resistencia de tipo grill. Eso sí, no estamos ante una freidora sin aceite 100%, porque algo de aceite (aunque poco) sí vamos a usar.

De todas formas, si quieres conocer las ventajas y los inconvenientes de las freidoras de aire (o air fryer), nuestro compañero Jaime de las Heras publicó en THE OBJECTIVE un artículo muy completo que seguro que te resuelve las dudas que puedas tener de este electrodoméstico.

Ventajas e inconvenientes de las freidoras de aire

Ingredientes para hacer patatas gajo

Antes de contar los ingredientes de la receta de hoy, es importante puntualizar que, aunque en la explicación te vamos a indicar cómo hacerlas en la freidora de aire, puedes hacer estas patatas gajo en una freidora normal. Simplemente tendrás que poner el aceite a unos 200º y freírlas hasta que estén doradas y crujientes.

  • Cuatro patatas medianas (variedad agria)
  • Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una de cebolla en polvo
  • Y otra de ajo en polvo
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • Media cucharadita de comino
  • Dos cucharadas de harina
  • Sal al gusto

Cómo hacer patatas gajo en freidora de aire

  1. Vamos a comenzar limpiando muy bien las patatas. Hacemos esto porque vamos a cocinarlas con piel, por lo que tenemos que quitar toda la suciedad que pueda tener la superficie de la misma. Una vez que estén limpias necesitamos un cuchillo afilado y una tabla de madera, ya que la necesitamos para cortarlas tal y como queremos. ¿Y cómo queremos? Primero las partimos a la mitad de forma horizontal (a lo largo) y obtenemos dos trozos. De esos dos trozos lo cortamos de la misma forma para obtener, en este caso, cuatro trozos. Repetimos proceso hasta obtener unos 16 gajos de patatas.
  2. Es el momento de volver a limpiar las patatas para retirar el exceso de almidón que surge al cortarlas. Simplemente las ponemos en agua fría. Ahora es importante, una vez que estén limpias, secarlas. Podemos hacerlo o con un paño de cocina limpio y con papel de cocina absorbente. Ponemos todos los gajos en un bol tipo ensaladera grande y reservamos.
  3. En un vaso procedemos a hacer la mezcla de las especias: añadimos todas las que hemos indicado en los ingredientes. Que por cierto, según tus gustos, puedes variar y añadir más cantidad de alguna o prescindir de una en concreto si lo deseas. Para añadir las especias a las patatas es importante echar primero el aceite y darles un buen meneo para que se impregnen todas, ya que así vamos a conseguir que las especias se adhieran a la perfección. Procedemos a ello, echamos dos cucharadas aceite, movemos, echamos las especias y volvemos a mover para que toda la superficie de los gajos tengan una capa de especias. Ahora es el momento de añadir la harina, porque va a ser lo que nos dé esa capa crujiente que queremos obtener. Por último echamos las otras dos cucharadas de aceite y volvemos a mover bien las patatas.
  4. Ponemos los gajos en el cesto de la freidora de aire y lo introducimos en la misma. Ahora es muy sencillo, si tu airfry tiene programa de patatas fritas, es el que tenemos que poner, si no, lo ponemos a 180º durante 20 minutos. Recuerda que dependiendo el tamaño de los gajos puede ser más o menos tiempo, pero simplemente tenemos que estar atento cuando acabe el mismo y ver si nuestras patatas necesitan más. Eso sí, a la mitad, a los 10 minutos, recuerda remover las patatas para facilitar que se cocinen de forma homogénea todos los gajos.

Y listo, con ello tenemos una excelente guarnición para carnes, hamburguesas o pescados. Y mucho más sanas que si las hubiésemos frito simplemente en aceite.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D