THE OBJECTIVE
Lifestyle

El mejor momento del día para tomar fruta y aprovechar todos sus beneficios

Aunque estos alimentos son saludables, es muy importante consumirlos en el instante adecuado

El mejor momento del día para tomar fruta y aprovechar todos sus beneficios

Las frutas ideales para consumir en ayunas al despertar incluyen manzanas, arándanos, papaya y aguacate

La incorporación de frutas en una dieta equilibrada es de gran importancia para la salud. Estas proveen una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen nuestro bienestar general.

El momento en que se ingieren estos alimentos puede influir en los beneficios que aportan. Según los especialistas en nutrición, existe un momento óptimo para disfrutar de las frutas y aprovechar al máximo sus propiedades.

La mayoría de las frutas contienen azúcares naturales, especialmente fructosa. Aunque estos azúcares son saludables, es esencial consumirlos en el momento adecuado para evitar picos de glucosa en la sangre y optimizar la absorción de nutrientes. La mejor ocasión para ingerir frutas es por la mañana, con el estómago vacío.

Razones por las que es mejor tomar fruta por la mañana

Empezar el día con una porción de fruta fresca aporta a nuestro organismo energía y nutrientes vitales. Consumir frutas con el estómago vacío acelera la absorción de azúcares, que se convierten en una fuente de energía inmediata. Asimismo, las vitaminas y minerales presentes en las frutas se asimilan de manera óptima.

Una razón más para elegir la mañana como el momento óptimo para saborear la fruta radica en su capacidad para activar nuestro sistema digestivo. Las enzimas que contiene la fruta incitan a la generación de jugos gástricos, potenciando la digestión en su totalidad. Este proceso contribuye a prevenir trastornos digestivos y facilita la asimilación de nutrientes a lo largo de la jornada.

Las frutas ideales para consumir en ayunas al despertar incluyen manzanas, arándanos, papaya y aguacate. Estas frutas presentan un contenido elevado de grasas saludables, así como vitaminas como la B5, B6, C, E y K, junto con minerales como el potasio y el ácido fólico. Además, son una excelente fuente natural de energía.

Sin embargo, cabe destacar que cualquier hora del día es preferible antes que no ingerir frutas. Si no es posible disfrutarlas por la mañana, se aconseja seleccionar un intervalo entre las comidas principales, evitando hacerlo justo después de una comida abundante. El almuerzo o la tarde también son un buen momento para tomarlas.

¿Tomar fruta por la noche es saludable?

Muchas personas mantienen la creencia de que comer fruta por la noche engorda. Sin embargo, los expertos ya han demostrado que este temor está más relacionado con mitos y percepciones erróneas que con la realidad.

La idea de que comer frutas por la noche provoca un aumento de peso es una creencia sin fundamentos científicos. De hecho, las frutas son una opción saludable y nutritiva que proporciona una variedad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes esenciales para el cuerpo. También son bajas en calorías en comparación con muchos otros alimentos.

Algunas personas pueden tener miedo de los azúcares naturales presentes en las frutas, pero estos azúcares no son los mismos que los azúcares agregados que se encuentran en alimentos procesados bebidas azucaradas, que sí pueden contribuir al aumento de peso y problemas de salud. Además, la fibra presente en las frutas ayuda a mantener una sensación de saciedad y puede ayudar a controlar el apetito.

Entre las frutas recomendadas para tomar por la noche, la sandía es una buena opción debido a su bajo valor calórico. Cada 100 gramos de sandía contiene tan solo 30 calorías, lo que nos permite disfrutar de grandes cantidades sin preocuparnos por ganar peso. Por su parte, las fresas son otra fruta roja ideal, ya que solo contienen 32 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Le siguen en la lista el melón, con 34 calorías, y el melocotón, con 39 calorías por cada 100 gramos. Estas dos frutas son muy frecuentes en los fruteros españoles durante el verano, aunque desde el 2022 su consumo y compra han disminuido debido a su elevado precio en el mercado. La papaya, según informa La Razón, aporta alrededor de 43 calorías por cada 100 gramos consumidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D