THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Cómo es de perjudicial el poliéster según los expertos?

La existencia de metales, especialmente en la ropa deportiva, genera preocupaciones acerca de si son tóxicos o no

¿Cómo es de perjudicial el poliéster según los expertos?

Muestra de tela | Pixabay

En el ámbito de la moda, el poliéster es una elección común, pero su popularidad plantea preguntas importantes sobre su seguridad y sostenibilidad.

Este material, creado como una alternativa más asequible a la seda, ha demostrado ser un sustituto versátil para fibras naturales como el algodón y la lana.

Inicialmente concebido como una opción más económica y resistente, se ha convertido rápidamente en una fuerte competencia para los textiles tradicionales.

A pesar de su capacidad para imitar la apariencia de otras telas y su fácil mantenimiento, el poliéster ha desplazado ampliamente a opciones naturales como el algodón.

A medida que su uso se ha generalizado, han surgido preguntas relacionadas sobre los posibles riesgos asociados con este material.

Pero ¿qué es el poliéster exactamente y para qué se utiliza?

El poliéster es un tipo de resina plástica que deriva del petróleo. Aunque hay varias variantes de poliéster, la más conocida es el PET, una resina termoplástica sintetizada con etilenglicol y tereftalato de dimetilo.

Este material se obtiene mediante la polimerización y se transforma en fibras utilizadas en la fabricación de prendas de vestir. A pesar de estar en la industria hace menos de cien años.

Actualmente, los tejidos de poliéster se utilizan con frecuencia en una variedad de prendas deportivas debido a sus propiedades ideales para diversas actividades.

Estas ventajas incluyen sensación suave en la piel, opciones de personalización de la tela, ligereza y su resistencia a condiciones de calor intenso.

La industria de la moda textil está adoptando cada vez más el poliéster, ya que se están desarrollando soluciones que imitan de manera efectiva la textura de las fibras naturales, aprovechando al mismo tiempo las ventajas inherentes del poliéster.

El uso de esta fibra sintética no se limita únicamente al ámbito textil, también se encuentra presente en una variedad de productos de merchandising, como tazas, cordones, gorras, mochilas o corbatas.

¿Qué opinan los expertos sobre su consumo?

La ropa de deporte debe de lavarse de una forma adecuada para que mantengan sus propiedades técnicas
Los expertos en química hacen un llamado a la prudencia, enfatizando la necesidad de evaluar los posibles riesgos asociados con el poliéster en ropa deportiva.

Según la información proporcionada por la Cadena SER, la investigación realizada por toxicólogos de la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona destaca la presencia de metales, especialmente en la ropa deportiva, generando preocupaciones acerca de la posible toxicidad de estos elementos.

Los expertos en química y salud hacen un llamado a la prudencia, enfatizando la necesidad de evaluar los posibles riesgos asociados con el poliéster.

Aunque se reconoce que su uso generalmente es seguro, los resultados del análisis de prendas de poliéster sugieren que, en ciertos casos, especialmente en prendas deportivas, podría haber riesgos de problemas cutáneos y reproductivos debido a la presencia de antimonio.

Esto subraya la importancia de la transparencia en la industria textil y plantea la pregunta de si la moda sostenible podría ser una solución a estos dilemas.

Iñigo Pérez-Baroja, decano del colegio de químicos de Madrid, señala: «No usamos poliéster todo el tiempo; ponerse una camiseta no debería causarnos problemas».

Aunque existan posibles riesgos relacionados con el poliéster, la discusión sobre su seguridad destaca la importancia de explorar alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

La moda sostenible emerge como una solución esencial, ofreciendo opciones que priorizan la seguridad de los consumidores y el bienestar del planeta.

La investigación continua sobre los materiales utilizados en la confección de prendas y la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil se convierten en elementos fundamentales para lograr una transformación significativa en la elección de materiales en la moda contemporánea.

Posibles riesgos con este tejido

Producir poliéster implica el consumo de grandes cantidades de petróleo y la generación de microplásticos no biodegradables que contaminan océanos y suelos.

Un artículo de Forbes, que hace referencia a un estudio del World Resources Institute, señala que solo en 2015, la producción de poliéster para textiles contribuyó con 1.5 trillones de libras cúbicas de gases de efecto invernadero.

A pesar de estos impactos ambientales significativos, el poliéster se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en textiles y otros productos, principalmente debido a su bajo costo y facilidad de manipulación, en contraste con el algodón.

Entre 1980 y 2007, la producción anual de poliéster aumentó significativamente, pasando de 5.8 millones de toneladas a 34 millones de toneladas, según un estudio de Tecnon Orbichem.

Si esta tendencia continúa, las cifras proyectadas para el año 2025 son alarmantes, con una estimación de producción que se triplicaría a 99.8 millones de toneladas.

La principal razón detrás de este crecimiento descontrolado radica en la creciente demanda de ropa. A pesar de los avances científicos que han mejorado la producción de algodón y otras fibras, aún no logran competir completamente con la popularidad y versatilidad del poliéster.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D