Esto es lo que come y bebe cada día (exactamente) la familia más longeva del mundo
La familia italiana Melis siempre come y bebe lo mismo, a diario, en el almuerzo, y es la más longeva del mundo
Para conocer el secreto de la longevidad hay que mirar a las Zonas Azules, un concepto que engloba los pueblos y ciudades donde se encuentran la mayor cantidad de centenarios. Loma Linda, California; Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; e Ikaria, Grecia, fueron denominadas Zonas Azules por el explorador y miembro de National Geographic , Dan Buettner.
Recientemente, Buettner ha desvelado lo que come cada día la familia más longeva del mundo, que es lo que te contaremos a continuación.
Pero antes, conozcamos más las Zonas Azules, las cuales tienen en común nueve cosas, lo que probablemente influye en su longevidad, y son:
- Andar y caminar.
- Tener un sentido de vida.
- Comer principalmente alimentos de origen vegetal.
- No estresarse; mucha calma.
- Practicar la regla alimentaria 80/20, de la que te hablamos en THE OBJECTIVE.
- Beber un poco de vino por la tarde.
- Priorizar siempre a sus seres queridos.
- Tener un sentido de pertenencia.
- Tener un grupo de amigos.
Esto es exactamente lo que come todos los días la familia más longeva del mundo.
Aunque los hábitos, el entorno y la forma de ver la vida influyen, sin duda, en la longevidad, la dieta es crucial, sobre todo en las Zonas Azules, donde la mayoría de las personas da prioridad a las frutas y verduras frescas, frutos secos, semillas, frijoles, cereales integrales y aceite de oliva.
Pero ¿qué come la familia más longeva del mundo todos los días? Pues la familia Melis, que vive en Cerdeña, Italia —formada por nueve hermanos, el mayor tiene 109 años— come lo siguiente a diario, tal y como afirmó Buettner en un vídeo de Instagram, detallando que la suma de las edades de los nueve hermanos daba un total de 861 años:
- Pan de masa fermentada.
- Sopa minestrone (de verduras) con frijoles y garbanzos.
- Copa de vino tinto.
¿Y qué dicen las investgaciones?
Una macroinvestigación, publicada durante el congreso de Nutrition 2023, y realizada entre unos 720.000 veteranos estadounidenses, detalló qué hábitos favorecen la longevidad, como:
- No consumir tóxicos ni tener vicios.
- Tener un nivel de estrés muy bajo.
- Tener una conexión fuerte y positiva de relaciones sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo…).
- Dormir bien, ya que un mal descanso nocturno se vincula a ansiedad, estrés y depresión, entre otras patologías psicológicas.
- Una dieta saludable, según la citada investigación, es otra de las claves para aumentar nuestra longevidad.
Así, tras analizar a esos 700.000 excombatientes —con edades comprendidas entre los 40 y los 99 años—, los investigadores también hallaron hábitos que aumentan el riesgo de muerte en mayor medida: tener una vida sedentaria, el uso de opioides y fumar, vinculados entre un 30% y un 45% a un riesgo mayor de muerte.