Llega el último avión español de Kabul con 195 pasajeros y entre ellos, el embajador Gabriel Ferrán

Por: EFE

Lifestyle
Llega el último avión español de Kabul con 195 pasajeros y entre ellos, el embajador Gabriel Ferrán
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU| AFP

El último vuelo del operativo español de evacuación de Afganistán, que entre sus 195 pasajeros traslada al embajador, Gabriel Ferrán, y a los últimos 85 afganos evacuados por España, ha aterrizado este viernes, pasadas las 19.20 horas, en la base área de Torrejón.

Los datos: además del embajador, en este vuelo regresan otros tres diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, además de cuatro militares portugueses. En cuanto a los 85 afganos, 50 son del contingente de la OTAN, 19 del portugués y 16 del español.

A pie de pista les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes ha comparecido además ante los periodistas para agradecer la labor de los servidores públicos españoles que han arriesgado sus vidas para lograr la evacuación de afganos en riesgo en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.

Junto a Sánchez, han acudido a la base de Torrejón varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, que junto al titular de Inclusión, José Luis Escrivá, han estado encargados del dispositivo que se cierra este viernes.

El operativo con base en Torrejón ha logrado a través de 17 vuelos, 11 fletados por España, la salida de 2.206 refugiados afganos, incluidos los que han sido recibidos este viernes por Sánchez en Torrejón.

Tras la salida de Kabul, España afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro.

El rey Felipe VI visitará este sábado junto a Sánchez el campamento provisional de Torrejón, que seguirá funcionando durante una semana hasta la que se reubique a los afganos en centros de acogida del Estado o en otros países.

España se ha comprometido a no desentenderse de los afganos y, tras haber finalizado este viernes la evacuación de 2.206 personas en ocho días, afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la misión por «cumplida» y ha proclamado el «orgullo de país» en una rueda de prensa en la que ha asegurado que trabajarán «de manera discreta» para «seguir sacando» a los colaboradores afganos que no han podido dejar el país en uno de los 17 vuelos que han llegado a Torrejón en ocho días.

Esto significa que ya se trabaja en una segunda fase en colaboración con otros Estados socios, en la que será difícil contar con el aeropuerto de Kabul, según han indicado este viernes fuentes del Gobierno.