The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los exmiembros de la Mesa del Parlament alegan ante el Supremo su inviolabilidad parlamentaria

The Objective
Última actualización: 28 Nov 2018, 8:58 pm CEST
Foto: Chema Moya | EFE

Los exmiembros de la Mesa del Parlament que han comparecido este lunes ante el Tribunal Supremo para conocer su procesamiento por desobediencia en relación con el procés han explicado ante el juez Pablo Llarena que actuaron convencidos de que les protegía la inviolabilidad parlamentaria.

El magistrado había citado para esta mañana a Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, todos ellos miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Barrufet no ha podido acudir a Madrid por motivos de salud, motivo por el no ha sido informada sobre su procesamiento.

"Hemos reiterado ante el juez nuestra declaración de noviembre, en el sentido de que la Mesa ejecutaba actos de trámite parlamentario, y siempre desde el convencimiento de que nos protegía la inmunidad parlamentaria", ha declarado Guinó tras abandonar las dependencias judiciales. "Hemos pedido que nos levante las medidas cautelares de comparecencias y la devolución del pasaporte", ha añadido. Vox, que ejerce la acusación popular, ha anunciado que se opondrá a levantar estas medidas.

Por su lado, Nuet ha defendido ante el juez que no cometió desobediencia. Así lo ha explicado a los periodistas tras su declaración, que ha durado unos 45 minutos y durante la cual, a diferencia del resto de los imputados, ha contestado a las preguntas del fiscal.

"He puesto en valor ante el magistrado los mecanismos parlamentarios que ignora la querella que dio lugar a este proceso, unos mecanismo que se basan en que los parlamentarios debaten y el Constitucional suspende después, y no antes, de que la norma haya sido debatida por un parlamento, el que sea", ha dicho Nuet.

Además, según fuentes de la acusación popular, Nuet ha defendido ante el juez que, si bien en dos ocasiones votó a favor de la tramitación de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), una dando vía al libre del referéndum y otra referida a política general, después votó en contra de su aprobación en el pleno pensando que podrían cambiarse las leyes en el Parlament para no desobedecer al TC, informa Efe.

Puigdemont, Torrent y Colau reiteran su apoyo a los  exmiembros de la Mesa

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han manifestado su apoyo a los exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana, a los que han agradecido que permitieran en su día el debate de las iniciativas del proceso independentista.

Puigdemont, desde Berlín, ha escrito en Twitter que "una de las bases de la democracia es el debate" y ha agradecido que éste lo garantizara la Mesa que presidía en su día Carme Forcadell, hoy en prisión preventiva. "Ponerla en prisión y perseguir a los miembros de la Mesa que lo hicieron posible es violar derechos fundamentales", ha denunciado el líder de JxCat.

Por su parte, Torrent ha manifestado en la misma red social su apoyo a los investigados. "Gracias por haber defendido en todo momento el debate parlamentario, los derechos del conjunto de los diputados y la dignidad de la cámara. ¡Mucha fuerza!", ha escrito.

"Una vez más, todo el apoyo a Joan Josep Nuet -diputado de En Comú-Podem-, y a los ex miembros de la Mesa del Parlamento citados hoy ante el TS", ha escrito, por su parte, Colau en Twitter.

"Negar debates políticos genera monstruos y mina la democracia", denuncia la alcaldesa, y señala que "hace falta que todos juntos hagamos el máximo esfuerzo para acabar con la judicialización" de la política.