The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los manifestantes arrojan bolsas de basura en el séptimo día de protestas

Última actualización: 20 Oct 2019, 8:48 pm CET
Foto: Jesus Diges | EFE

Centenares de personas, unas 2.700 según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de Pícnic per la República y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de la Delegación del Gobierno, en la séptima jornada de protestas contra la sentencia del procés, para simular que este edificio es un “vertedero”.

Con un perímetro de seguridad que blinda la manzana del Eixample en la que se encuentra la Delegación del Gobierno, los independentistas, siguiendo las indicaciones recibidas desde las redes sociales por parte de Pícnic per la República, se han concentrado a la altura del cruce entre las calles Mallorca y Bruc, buscando la presencia de un cordón policial, informa Efe. A su llegada, los independentistas se han acercado a las vallas que cubren el perímetro de seguridad que impide acercarse frente a la Delegación del Gobierno y han arrojado bolsas de basura, muchas de ellas rellenas de papel. Pícnic per la República ha hecho un llamamiento en las redes sociales para que esta protesta se lleve a cabo sin violencia para demostrar que el pueblo catalán es pacífico.

Alrededor de las 19:30 horas, los concentrados han encendido al mismo tiempo la luz de sus móviles y poco después los organizadores han dado por desconvocado el acto a través de las redes sociales, si bien muchos de los participantes permanecen en el lugar y han cortado la calle Mallorca, sin que se haya registrado ningún incidente. Por otra parte, algunos grupos de personas han cortado dos de las grandes arterias de Barcelona como son la Diagonal, en diferentes puntos, y la Meridiana, a la altura de Fabra i Puig.

Protestas en Palma

Mientras, unas 4.000 personas se han manifestado esta tarde por el centro de Palma convocadas por organizaciones independentistas en el marco de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo y para reclamar la libertad de los “presos políticos” y el fin de la “represión”. Los manifestantes han recorrido las calles de la capital balear partiendo de la Plaça des Mercat, donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, han caminado frente a la Delegación del Gobierno y han culminado la marcha ante el Consolat de Mar, que acoge la presidencia del Govern autonómico.

Las protestas han transcurrido sin incidentes pese a que cerca del punto de partida se han concentrado una treintena de personas con banderas de España que han tarareado el himno español y han gritado vivas al rey y a la constitución.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones