Los medios aéreos reanudan la lucha contra el fuego de Málaga que ha quemado 7.800 hectáreas

Por: The Objective | Agencias

Energía y medioambiente
Los medios aéreos reanudan la lucha contra el fuego de Málaga que ha quemado 7.800 hectáreas
Foto: Carlos Díaz| EFE

Los medios aéreos han reanudado su actividad para extinguir el incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) con las primeras luces del día de este lunes tras una noche intensa en todos los frentes, en la que los efectivos han trabajado en mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro, pero las hectáreas quemadas son, este lunes por la tarde, ya unas 7.800.

En contexto: el incendio, declarado la pasada semana, ha obligado a desalojar a personas de seis municipios y causó la muerte de un bombero de 44 años que se había desplazado desde Almería para participar en las labores de extinción. 

Debido al avance del incendio, se mantienen desalojadas 1.616 personas que suman la población íntegra de seis localidades malagueñas y los esfuerzos en este complejo fuego se dirigen a contener el flanco este y su avance hacia la población malagueña de Casares y la zona de Monte Duque, según han informado desde Plan contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

De los desalojados, no quedó nadie desde la noche del domingo en los espacios habilitados por las autoridades al ser realojados en establecimientos hoteleros que han ofrecido sus instalaciones para albergarlos, aseguran desde la Junta de Andalucía.

Las localidades desalojadas totalmente durante el domingo son Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique, situadas en la Serranía de Ronda.

Además del desalojo de estas poblaciones, ocho carreteras tienen el tráfico interrumpido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a través de Twitter la labor de los bomberos en las tareas de extinción: «No hay descanso en Sierra Bermeja. Siguen luchando palmo a palmo para contener un incendio devastador. Se están dejando hasta el alma por nuestra tierra y la seguridad de los vecinos. Mil veces gracias. Andalucía os admira». 

El domingo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, explicó junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que la evolución del incendio seguía activa y que «nunca se ha visto algo parecido en nuestro país». Bendodo también agradeció todo el esfuerzo y compromiso de quienes trabajan para extinguir las llamas y de prácticamente todas las comunidades autónomas que están apoyando a Andalucía con diferentes medios.