Los niños de Nueva Delhi no pueden acudir a la escuela por la contaminación

Energía y medioambiente

Los niños de Nueva Delhi no pueden acudir a la escuela por la contaminación
Foto: SAJJAD HUSSAIN

El gobierno indio ha ordenado cerrar todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo para proteger a los niños del fuerte aumento de la contaminación del aire. «El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo», ha anunciado en Twitter Manis Sisodia, vicepresidente de la administración de Nueva Delhi.

Los niveles de polución del aire en la capital de la India se mantienen altos por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

El director del Safar, Gufran Beig, institución pública encargada de supervisar la calidad del aire en la India, ha indicado a la agencia Efe que la contaminación se mantiene en un nivel pico por la convergencia de tres factores: las emisiones habituales de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas actuales y la quema de rastrojos en las regiones norteñas de Punyab y Haryana.

Ordenan cerrar todas las escuelas en Nueva Delhi por la contaminación

La población de Nueva Delhi se enfrenta a niveles altos de contaminación. | Foto: Saumya Khandelwal/REUTERS

«Esta situación (de altos niveles de polución) se mantendrá hasta mañana y pasado mañana la situación mejorará algo«, ha explicado el director del Safar. Por otra parte, el jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, aseguró este martes que la capital india «se ha convertido en una cámara de gas», y pidió a los ancianos y a los niños que eviten salir al exterior. A su vez, Kejriwal ha anunciado su intención de reunirse con las autoridades de los estados norteños de Punyab y Haryana para «encontrar soluciones» a la quema de rastrojos.

Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo, con unos 17 millones de habitantes, y una de las capitales de país más contaminadas del planeta. Pero no es un problema únicamente de esta ciudad, la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.