The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los pilotos de Ryanair podrán acogerse a la ley laboral española en 2019

The Objective
Foto: Paul Faith | AFP

Los pilotos que trabajan para Ryanair con base en España —unas 800 personas— podrán adaptar sus contratos a la legislación laboral española a partir del próximo 31 de enero, gracias al acuerdo firmado hoy entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea irlandesa. El anuncio llega pocos días después de la firma de acuerdos con sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido e Italia.

Tras este acuerdo, el Sepla se ha comprometido a retirar la demanda que presentaron a finales de julio ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa, según ha indicado el jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair, Juan Antonio Cañete.

Con este acuerdo, los pilotos de Ryanair podrán desde hoy solicitar bajas por maternidad —el 10 % del colectivo son mujeres— o paternidad conforme a las leyes españolas. También el periodo de prueba para que un piloto acceda de forma completa a su puesto de trabajo en Ryanair se reduce de doce a seis meses.

Las negociaciones entre los pilotos de Ryanair y la compañía hasta la firma de este acuerdo han durado nueve meses. La aerolínea y los pilotos ya se han comprometido a abrir una mesa negociadora para elaborar el primer convenio colectivo de los pilotos con base en España.

El Sepla, a diferencia de los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), optó por la vía judicial y no por la convocatoria de huelga para reclamar a la aerolínea que aplicarse la legislación laboral específica del territorio en el que opera.

Aunque inicialmente confiaba en llegar a un acuerdo con la compañía, la sección sindical de Ryanair del Sepla demandó finalmente a la aerolínea ante la Audiencia Nacional al entender que la supuesta negociación ofrecida a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, presentó la demanda con el objetivo de conocer qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés.