Los talibanes amenazan a Trump por poner fin a las negociaciones: "Pronto lo lamentarán"

Política y conflictos

Los talibanes amenazan a Trump por poner fin a las negociaciones: "Pronto lo lamentarán"
Foto: David Guttenfelder

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio por terminadas este lunes las largas negociaciones mantenidas con los talibanes para poner fin al conflicto en Afganistán, tras un reciente atentado en el que murió un soldado estadounidense. «Están muertas. Para mí, están muertas», dijo en la Casa Blanca. Estas palabras contradecían a las del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien no ha descartado la reanudación de negociaciones con los insurgentes talibanes.

A modo de respuesta, los talibanes han advertido este martes que si Estados Unidos abandona las negociaciones sobre una retirada de sus tropas de Afganistán, «pronto lo lamentarán». El cambio de actitud de Washington respecto a los talibanes ya había quedado claro minutos antes, cuando Trump aseguró que las tropas estadounidenses estaban golpeando a los insurgentes afganos como nunca antes en la última década.

«Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates y la del diálogo y las negociaciones», ha amenazado el portavoz Zabihulá Mujahid. Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán».

Trump ha expresado varias veces su intención de sacar a Estados Unidos de conflictos que considera innecesarios para el país, como el de Siria o el de Afganistán, donde lleva 18 años implicado. Y a pesar de su política proisraelí y de la presencia en su administración de halcones como el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ha resistido a la tentación de golpear militarmente a Irán. El presidente ha repetido que quería salir de Afganistán «lo antes posible». Sin embargo, debido al atentado de la semana pasada, como dijo, o a otros problemas, ese objetivo parece alejarse.