THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

¿Cuánto dinero retiene Hacienda de cada premio de la Lotería de Navidad?

La Agencia Tributaria recauda un porcentaje de cada décimo de lotería cuando el premio supera los 40.000 euros

¿Cuánto dinero retiene Hacienda de cada premio de la Lotería de Navidad?

Durante la temporada de verano se inicia la campaña de la Lotería de Navidad

Durante la temporada de verano se inicia la campaña de la Lotería de Navidad con la venta de los primeros boletos. La posibilidad de que el premio gordo caiga en el lugar donde siempre has veraneado es el enfoque del anuncio que abrió la campaña para este año 2023.

Adquirir un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad como «souvenir» se ha convertido en una auténtica tradición, especialmente si se compra en lugares icónicos como Doña Manolita, donde muchas personas esperan durante horas sin importar el intenso calor de verano de la capital.

El precio de venta se mantiene invariable en 20 euros, al igual que los premios que se sortean. Además, en esta edición de la Lotería de Navidad, la cantidad que Hacienda retiene de cada premio ganado tampoco ha sufrido cambios.

Impuestos sobre los premios

No todos los premios están sujetos a impuestos, sino solo aquellos que sean de mayor cuantía. Los premios que no superen los 40.000 euros no tendrán retenciones del 20%. Sin embargo, esta retención sí se aplicará a los billetes ganadores con una cantidad que sea mayor a este límite.

Es relevante considerar que el impuesto se aplica únicamente a la parte del premio que es sujeta a tributación, es decir, a la cantidad que exceda los 40.000 euros. Por ejemplo, si un décimo gana 50.000 euros, solo se aplicará el impuesto sobre los 10.000 euros que superan los 40.000 euros. De esta manera, los premios reales para cada categoría quedarían de la siguiente manera:

  • Primer premio (El Gordo): cada billete ganador obtiene 400.000 euros, de los cuales Hacienda retiene un total de 72.000 euros. Esto reduce el premio real a 328.000 euros.
  • Segundo premio: los boletos con las cinco cifras correctas tienen un premio de 125.000 euros por décimo. El fisco retiene 17.000 euros de este monto, lo que significa que los ganadores recibirán un total de 108.000 euros después de los trámites.
  • Tercer premio: los boletos acertantes de este premio reciben 50.000 euros. Dado que supera los 40.000 euros, Hacienda también aplica el impuesto en esta ocasión, pero solo sobre los 10.000 euros que exceden el umbral. Esto significa que, después de aplicar el 20%, los portadores de estos boletos recibirán 48.000 euros en sus cuentas.
  • Cuarto premio: los afortunados con este premio de 20.000 euros recibirán la cantidad completa, ya que está por debajo del umbral establecido por la Agencia Tributaria.
  • Quinto premio: cada billete posee un valor de 6.000 euros. Este monto no está sujeto a impuestos y se recibe en su totalidad.
  • Pedrea: los mil euros anunciados por los niños de San Ildefonso corresponden a una serie completa. Esto significa que cada décimo ganador recibe 100 euros. Dado que es un premio más bajo, se cobra directamente en la administración y no se requiere tributar ante Hacienda.

¿Cómo se realiza el pago a la Agencia Tributaria?

Los ganadores no tienen la responsabilidad de realizar el pago de impuestos a la Agencia Tributaria. Antes de que el premio se deposite en las cuentas bancarias de los beneficiarios, la Agencia Tributaria retiene su parte correspondiente. Por lo tanto, el banco transfiere únicamente la cantidad que le corresponde al beneficiario, basada en el premio obtenido en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D