THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

Trucos para detectar si un décimo de la Lotería de Navidad es falso

Es crucial cuidar y asegurarse de que tu décimo de Navidad sea auténtico, evitando la compra de billetes erróneos

Trucos para detectar si un décimo de la Lotería de Navidad es falso

Décimos de Navidad

La Lotería de Navidad, también conocida como el Sorteo Extraordinario de Navidad, es un evento en el que se reparte cada año millones de euros por toda España.

Este año, se han preparado 185 juegos completos de cada combinación que participará en el sorteo programado para el 22 de diciembre.

Millones de personas están ansiosas por adquirir sus boletos favoritos o probar suerte con la posibilidad de ganar ‘El Gordo’, el primer premio que ofrece 4 millones de euros por serie, equivalente a unos 400,000 euros por décimo.

Durante las semanas previas a este sorteo, muchos aprovechan para adquirir lotería de los lugares que van visitado durante estas fechas.

Es crucial tener precaución con los décimos falsos. Conviene conocer los elementos clave de un décimo de lotería para evitar adquirir billetes fraudulentos y poder reclamar el premio en caso de tener un número premiado.

Medidas de seguridad para detectar un décimo falso

Es crucial cuidar y asegurarse de que tu décimo de Navidad sea auténtico, evitando la compra de billetes falsos.

Los billetes de lotería son producidos en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, similar a la impresión de los billetes de euro. Se elaboran con papel de seguridad OCR, que incluye fibras luminiscentes visibles solo bajo luz ultravioleta, y se utilizan tintas especiales para garantizar la detección de cualquier intento de fraude, incluso el más mínimo.

Además de estas medidas de seguridad, cada billete cuenta con:

  • Sello correspondiente de la entidad.
  • La indicación de ‘Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado’.
  • Numeración y código de barras únicos para cada boleto.

Pasos a tener en cuenta (Lotería de Navidad)

Cuidar tu décimo de Navidad y evitar comprar billetes erróneos no solo garantiza tu participación legítima en el sorteo, sino que también protege tu inversión y contribuye a mantener la autenticidad de esta festividad tradicional.

Comprar directamente en el establecimiento

Administración de lotería Doña Manolita
Administración de lotería Doña Manolita

Anualmente, con el auge de la lotería, hay numerosos intentos de estafa dirigidos a los millones de compradores, ofreciéndoles billetes falsos.

Dado que a menudo es difícil detectar estos billetes fraudulentos, se recomienda encarecidamente adquirir los décimos de la Lotería de Navidad únicamente en establecimientos autorizados, evitando la compra a vendedores callejeros.

Esto es especialmente crucial cuando los vendedores afirman tener billetes de puntos de venta conocidos, como Doña Manolita o la Bruixa d’Or.

Si optamos por comprar el décimo en línea, una práctica cada vez más común, es fundamental verificar que la barra de navegación (URL) muestre el código de compra segura HTTPS://. Por último, debemos desconfiar si nos solicitan un precio diferente al establecido de 20€ por décimo.

Reconocerlo a vista

Si tenemos en nuestras manos un décimo de Lotería, existen métodos para determinar si es auténtico, ya que, al igual que en la impresión de billetes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre utiliza sistemas antifraude que hacen que los décimos sean prácticamente imposibles de falsificar.

Estos décimos se imprimen en papel OCR , con fibras luminiscentes que son visibles solo bajo luz ultravioleta. Además, cada décimo está personalizado con un código de barras y una numeración exclusiva. Por último, la impresión de seguridad incorpora tintas de seguridad en color oro que cambian de tonalidad al mover el boleto.

Encontrar a la Virgen

Si accidentalmente olvidamos llevar nuestro lector de código de barras de confianza y dejamos la linterna de luz ultravioleta en el abrigo, la forma más sencilla de verificar si estamos siendo objeto de un intento de estafa es buscar la imagen de la Virgen de la granada, de Fra Angelico, en uno de los marcos color oro. Si el décimo no cuenta con esa imagen, entonces no es auténtico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D