THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

Lo que no debes hacer con tu décimo de la Lotería de Navidad según la Policía Nacional

Advertencia de la policía a través de su cuenta oficial de TikTok para que ningún robo nos borre la sonrisa esta navidad

Lo que no debes hacer con tu décimo de la Lotería de Navidad según la Policía Nacional

Coche de la Policía Nacional

La temporada navideña se acerca rápidamente, trayendo consigo la emocionante Lotería de Navidad que contribuye a crear un ambiente mágico y alegre en estos días especiales.

Con motivo de esta festividad, la Policía Nacional ha publicado un video en su cuenta de TikTok para ofrecer consejos que nos ayudarán a proteger nuestra alegría navideña, evitando acciones indebidas con nuestro billete de lotería que podrían resultar en robos.

¿Qué pasos hay que tener en cuenta?

No confíes tu décimo de lotería a nadie; consérvalo en un lugar seguro y toma una fotografía o anota el número y la serie como precaución en caso de pérdida.

https://www.tiktok.com/@policia/video/7305359953399778593?embed_source=121355059%2C121351166%2C121331973%2C120811592%2C120810756%3Bnull%3Bembed_masking&refer=embed&referer_url=as.com%2Factualidad%2Fsociedad%2Fadvertencia-de-la-policia-lo-que-no-debes-hacer-con-el-decimo-de-la-loteria-de-navidad-n%2F&referer_video_id=7305359953399778593
La Policia Nacional aconseja que no debes hacer con tú décimo

Dado que es común compartir décimos con familiares y amigos, es importante no descuidarse de él. La policía aconseja en su video que se firme y se haga una copia fotográfica del décimo.

Si por alguna razón el décimo se extravía o es robado, la recomendación de la policía es presentar una denuncia utilizando la foto previamente tomada.

En caso de resultar ganador, se aconseja discreción al cobrar el premio, pero sin exagerar, ya que esperar demasiado para reclamarlo puede llevar a la caducidad.

El derecho al cobro de premios tiene un plazo de tres meses, contados desde el día siguiente al sorteo correspondiente.

Décimo de Lotería de Navidad

Otras medidas preventivas

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aconseja tomar una copia o fotografía de cada décimo comprado para agilizar el proceso de cobro en caso de pérdida.

En situaciones de extravío, SELAE recomienda presentar una denuncia y ponerse en contacto con la administración de loterías correspondiente, adjuntando una copia de la denuncia.

Cuando el premio excede los 2.500 euros, SELAE solicita la presentación del DNI para cumplir con las leyes contra el blanqueo de dinero.

Esta medida puede ser útil para identificar a la persona que haya sustraído el décimo. Sin embargo, en casos donde el premio es inferior, la recuperación se vuelve inviable, ya que los décimos son al portador, lo que permite su cobro por cualquier persona en una ventanilla.

En el caso que compartas tu décimo ¿qué pasa?

La práctica común de compartir billetes de la Lotería de Navidad implica que las personas compran números junto a familiares, amigos o colegas, y luego comparten una foto para confirmar la posesión.

En muchas ocasiones, una persona retiene físicamente el boleto, mientras que los demás confían en la imagen. Este método puede originar problemas, especialmente si la participación resulta ganadora, ya que podrían surgir conflictos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre posibles complicaciones en la validez de un billete compartido a través de WhatsApp.

Esta advertencia es relevante tanto para quienes participarán en el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 como para aquellos que lo harán en el próximo sorteo de la Lotería del Niño.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los mensajes de WhatsApp pueden considerarse como evidencia legal, siempre y cuando incluyan información detallada sobre el depositario, los participantes y sus respectivas contribuciones.

Esto significa que una imagen se consideraría válida como prueba si contiene la información necesaria para identificar a cada propietario. Si alguna de las partes involucradas sospecha de manipulación en la evidencia, deberá demostrar la autenticidad de la misma.

La OCU también recomienda que al compartir un número de lotería se documenten por escrito las participaciones de cada persona. Esto se puede hacer preferiblemente mediante la fotocopia del décimo entregada a cada participante, la cual debe estar firmada e incluir los datos del depositario, como el nombre y el DNI.

Además de las preocupaciones asociadas con las fotografías, poseer un billete de lotería puede generar diversos conflictos, y la OCU ha tratado algunos de los problemas más comunes relacionados con este asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D