The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid se vende como la ciudad de la bienvenida: de 'Refugees Welcome' al abrazo como icono

Última actualización: 18 Jun 2018, 4:39 pm CEST

Tres años ha pasado ya desde que Manuela Carmena colgara el cartel de Refugees Welcome en la fachada del ayuntamiento de Madrid. Desde entonces, el Ayuntamiento ha acogido a 3.748 refugiados. 

Con la llegada del Aquarius, Madrid tampoco se ha mantenido de perfil. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que España acogería a los 629 inmigrantes que se encontraban a bordo del buque, la alcaldesa, Manuela Carmena, ofreció la posibilidad de dar techo a 20 familias hasta un máximo de 100 personas.  “Ayer sentí un orgullo extraordinario de ser española, de saber que, en un momento que estaban cerradas las fronteras a las más de 600 personas que estaban en el Aquarius, España diera esa imagen extraordinaria de solidaridad”, ha indicado.

Así, en un intento de trasmitir al mundo que Madrid es “solidaridad” y “una ciudad de bienvenida”, la capital ha cambiado su icono gráfico. Ahora el abrazo será la nueva seña de identidad de la capital que quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo. “La ciudad de Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que es comúnmente aceptado por el conjunto de la sociedad madrileña y que ha inspirado el diseño del nuevo icono gráfico de la capital, desarrollado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid”, se puede leer en el comunicado.

De esta forma, al igual que existen iconos físicos que representan a las ciudades donde se ubican, también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir los valores y atributos asociados a esa ciudad. Así, París es la ciudad del amor, Nueva York, la ciudad que nunca duerme, Roma, la ciudad eterna y Madrid es “una ciudad de bienvenida y quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo”. Por ello, en esta nueva iconografía la palabra Madrid se “abraza” y se “pliega” para lanzar un claro mensaje: Madrid te abraza.

La difusión del nuevo icono gráfico de la ciudad comenzará coincidiendo con la celebración de grandes eventos culturales y de ocio que Madrid acoge este verano, como las Fiestas del Orgullo LGTBI, el festival musical Mad Cool o los Veranos de la Villa. Durante los meses de julio, agosto y/o septiembre también se le dará visibilidad a través de una campaña en mobiliario urbano y otros proyectos.