Maduro le quita cinco ceros a la moneda y promete "la recuperación económica"

Economía y capital

Maduro le quita cinco ceros a la moneda y promete "la recuperación económica"
Foto: Yamil Lage

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha anunciado un «programa de recuperación económica» que arrancará con la eliminación de cinco ceros a la moneda –dos más de lo previsto– en medio de una inflación que, según el FMI, podría llegar a 1.000.000% este año.

«El 20 de agosto arranca (…) el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos», ha manifestado el mandatario durante una reunión con su gabinete.

Días antes, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, que se pondrán en circulación el próximo 4 de agosto. La entrada en vigor de la nueva emisión de moneda ya había sido reprogramada a petición de la banca, pues inicialmente estaba prevista para el 4 de junio.

Según Maduro, la medida busca «facilitar las transacciones financieras» y «proteger» la moneda local.

«Cinco ceros menos, para que (…) tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad», ha añadido.

Según el gobernante, la hiperinflación se produce por una «guerra» contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes –en grave escasez– hacia otros países, como el vecino Colombia.

Expertos consideran, sin embargo, que los billetes lanzados a fines de 2016 fueron devorados por la hiperinflación que, según el FMI, podría este año será aún peor.

Esta será la segunda reconversión monetaria en una década, después que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara tres ceros al bolívar. La nueva emisión estará integrada por monedas de 0,5 y 1 bolívar, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Actualmente un kilo de carne cuesta entre 5 y 6 millones de bolívares.

El retraso en la impresión de billetes ante la inflación y la devaluación han generado escasez de efectivo, según los especialistas. El director de la firma Econométrica, Henkel García, considera «prácticamente imposible» que la reconversión anunciada por Maduro esté lista para el 20 de agosto. El presidente había aceptado, también a petición de la banca, que las nuevas monedas convivan temporalmente con los billetes actuales.

«Es muy difícil la convivencia del cono actual con el nuevo, su manejo sería en extremo confuso», indicó García en Twitter.

La medida monetaria fue rechazada por líderes opositores, como Henrique Capriles, quien ha asegurado que «quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema» de la hiperinflación. «Aquí el tema no es el nuevo cono monetario (…); es un caos, es un drama lo que se vive en nuestro país, y lo que queremos es una solución», ha indicado.