The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Manuela Carmena ganaría las elecciones y podría pactar con el PSOE para gobernar, según el CIS

Redacción TO
Última actualización: 9 May 2019, 3:15 pm CET
Foto: Natacha Pisarenko | EFE

Más Madrid, la formación con la que Manuela Carmena se presenta a las elecciones municipales en Madrid, ganaría la batalla en la capital el próximo 26 de mayo, con el 33,8% de apoyos, según la encuesta del CIS publicada este jueves.

El CIS prevé además que, con ayuda del PSOE, la izquierda sumaría y podría gobernar en el Ayuntamiento, con un 52,2% de votos. Madrid en Pie Municipalista, la coalición de Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista, no conseguiría llegar del 5% de los votos y se quedaría fuera del Consistorio.

Por otro lado, el bloque las derechas se quedaría a las puertas de la mayoría necesaria, con un 43,8% de estimación de voto. Vox lograría superar el mínimo necesario para tener representación, pero por un margen muy justo: el 5,8% de votos.

Madrid se sumaría así a Valencia, Zaragoza y Santiago, capitales que mantendrían a sus alcaldes "del cambio", mientras que en Barcelona dependería de los pactos –En Comú Podem, el partido de Ada Colau, ganaría en Barcelona con 10-11 escaños, por delante de ERC (9-11), PSOE-PSC (6-7), JxCAT (5-7), Barcelona pel Canvi-CS (5-6), PP (2-3) y la CUP (2)– y el PSOE seguiría gobernando en Sevilla, según los datos del CIS.

La Comunidad de Madrid, de nuevo un bastión socialista

A nivel autonómico, el triunfador en Madrid sería el PSOE, que podría gobernar la Comunidad de Madrid al conseguir el 17,4% de los votos y entre 33 y 38 escaños, lo que convertiría a Ángel Gabilondo en el primer presidente socialista desde Joaquín Leguina, que gobernó la Comunidad de Madrid del 1983 al 1995.

La formación de Gabilondo podría gobernar en la Comunidad si llegase a acuerdos con Podemos, al que el CIS le da entre 17 y 19 escaños y Más Madrid, la formación liderada por el antiguo dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, que obtendría entre 16 y 18 escaños.

En el bloque de la derecha, el CIS estima que Isabel Díaz Ayuso, la candidata de Partido Popular, podría darle la vuelta al resultado de las generales en Madrid, donde Ciudadanos quedó por encima del PP. Aún así, el PP perdería una Comunidad que lleva gobernando 24 años. Díaz Ayuso lograría entre 29 y 33 escaños, una horquilla que le impediría gobernar con Ciudadanos, que obtendría entre 21 y 24.

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria y Navarra

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, incluida, además de Madrid, Castilla y León, según establece esta macroencuesta del CIS.

Manuela Carmena ganaría las elecciones y podría pactar con el PSOE para gobernar, según el CIS 1

Así sería el mapa de los gobiernos de las CCAA según el último CIS. | Gráfico: The Objective

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja –ahora bajo control del PP–; y Murcia, actualmente gobernada por los populares. No ganaría en Cantabria, donde la victoria sería Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla, ni en Navarra, donde la suma de PP, Ciudadanos y UPN sería la vencedora.

Este macrobarómetro preelectoral fue realizado entre el 21 y 23 de abril en 833 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el 79% declara que va a votar "con toda seguridad" y el 64,1 tiene ya decidido su voto.