The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Marlaska respalda la actuación policial y niega que estén "desbordados"

Última actualización: 19 Oct 2019, 3:09 pm CET
Foto: Toni Albir | EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que la policía y el Estado estén “desbordados” pese a una situación de “orden público grave” y ha remarcado que los agentes están actuando con “proporcionalidad” ante un “vandalismo indiscriminado” que ha asegurado que no quedará impune.

“No estamos desbordados, es una situación de orden público grave”, pero ante la que “el Estado está dando respuesta”, ha afirmado Marlaska.

El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña después de reunirse con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento.

“Gente preparada en el ejercicio de la violencia”

El ministro ha asegurado que los independentistas violentos que están causando los disturbios en Cataluña tienen “un grado importante de organización”.

“El perfil de los violentos ya está elaborado. Es gente preparada en el ejercicio de la violencia, gente organizada, gente con estrategia, que sabe a lo que viene, a poner en tela de juicio el Estado de derecho. Pero evidentemente el Estado de derecho se defiende ostensiblemente bien”, ha afirmado.

Grande-Marlaska ha resaltado el grado de vandalismo indiscriminado, pero coordinado, de los altercados de Cataluña. “En pocas ocasiones se han encontrado con una violencia de estas características“, ha asegurado que le han transmitido los agentes implicados.

El ministro ha lamentado en nombre del Gobierno las lesiones de los manifestantes, pero ha insistido en que los cuerpos de seguridad “han atendido en parámetros de proporcionalidad en cuanto a la violencia”.

“Para demostrarlo no hay más remitirse a los 101 agentes heridos, algunos muy graves y con lesiones que dejarán secuelas importantes”, ha señalado. “No vamos a tolerar la agresión a agentes de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil”. “El monopolio de la violencia la tiene el Estado para garantizar la seguridad”, ha recordado el ministro en funciones.

Críticas a Torra por no condenar la violencia

Grande-Marlaska ha criticado que el Govern no haya hecho una condena expresa de esta violencia después de cinco días de disturbios: “Nadie entiende que hablen minutos y minutos y no condenen”.

“Deben elegir el camino de las instituciones democráticas, porque no hay otro camino”, ha dicho en referencia a la última comparecencia de Torra en la que ha rechazado la violencia, pero no ha emitido condenas. “La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera“, ha pronunciado el presidente de la Generalitat.

Marlaska visita a los policías heridos

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este sábado a los policías aún ingresados por las heridas sufridas en los altercados del viernes en Barcelona.

Acto seguido, se ha desplazado al Departamento del Interior de la Generalitat, donde está el Centro de Coordinación (CECOR), para reunirse con el conseller Miquel Buch.

Marlaska ha llegado esta mañana a Barcelona y se ha dirigido a uno de los centros hospitalarios donde atendieron a 17 agentes heridos.

El ministro ha visitado a los cuatro que todavía siguen ingresados y ha agradecido el esfuerzo al equipo médico que los atiende, con el que se ha reunido.