The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Más de 20 muertos en Libia desde la ofensiva rebelde del mariscal Haftar

Redacción TO
Foto: ESAM OMRAN AL-FETORI | Reuters

Al menos 21 personas han muerto en Libia desde el inicio de la ofensiva rebelde del mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, cuyo ejército afirmó este domingo haber efectuado su primer bombardeo aéreo a las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaban una "contraofensiva" en todas las ciudades del país.

El Ministerio de Sanidad del GNA, reconocido por la comunidad internacional, no precisa si hay civiles entre las víctimas, pero la Media Luna Roja libia lamentó la muerte de uno de sus médicos el martes y el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar informó de 14 muertos en sus filas, informa AFP.

El anuncio de sus primeros bombardeos aéreos en las afueras de Trípoli por parte de las fuerzas de Haftar fue difundido en la página Facebook de su "oficina de medios".

Ante la escalada militar de los últimos días, la misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) ha pedido, por su parte, una tregua durante dos horas para asegurar la evacuación de los heridos y civiles en el sur de la capital del país, donde se produjeron los enfrentamientos entre fuerzas rivales del este y del oeste.

"La Unsmil llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya (al sur de Trípoli) a respetar una tregua humanitaria para la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia", indicó en un breve comunicado.

En un discurso el sábado por la noche, el jefe del GNA, Fayez al Sarraj, advirtió de la posibilidad de una "guerra sin ganadores" en Libia, un país dividido y sumido en el caos desde hace años.

Sarraj añadió que los refuerzos seguían "afluyendo a la capital, de todas las regiones", para hacer frente a la ofensiva, lanzada el jueves por ENL.

Esta nueva escalada se produce antes de la Conferencia Nacional auspiciada por la ONU prevista a mediados de abril en Gadamés, en el suroeste del país, para esbozar una "hoja de ruta" que saque al país del caos, con elecciones incluidas.

El enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, dijo el sábado que la conferencia se mantiene, "en la fecha prevista", del 14 al 16 de abril, "salvo que lo impidan circunstancias de fuerza mayor".