THE OBJECTIVE
Economía

Más de un millón de personas pueden pedir desde hoy la devolución del IRPF de maternidad

Más de un millón de personas podrán solicitar desde este lunes la devolución del IRPF retenido en sus prestaciones de maternidad y paternidad, que comenzarán a cobrar «inmediatamente», y cuyo importe medio ascenderá a 1.600 euros, en el caso de las madres, y a 383 euros, en el de los padres.

Más de un millón de personas pueden pedir desde hoy la devolución del IRPF de maternidad

Más de un millón de personas podrán solicitar desde este lunes la devolución del IRPF retenido en sus prestaciones de maternidad y paternidad, que comenzarán a cobrar «inmediatamente», y cuyo importe medio ascenderá a 1.600 euros, en el caso de las madres, y a 383 euros, en el de los padres. El procedimiento tendrá un coste de alrededor de 1.200 millones de euros.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado que partir de este lunes por la tarde estará disponible el documento para solicitar la devolución del IRPF de estas prestaciones y que tan sólo será necesario aportar la fecha de nacimiento del hijo y un número de cuenta bancaria.

El pasado 3 de octubre, la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF. En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Hacienda ha diseñado este proceso fiscal «ágil y sencillo» para los contribuyentes.

Si bien la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a las prestaciones de maternidad, la Dirección General de Tributos interpreta que la sentencia se extiende también a las prestaciones de paternidad.

Tendrán derecho a devolución los padres y madres que hubieran tributado en eI IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014, último ejercicio no prescrito. Estos contribuyentes podrán solicitar la rectificación de sus declaraciones y, por lo tanto, la devolución del IRPF a partir de hoy, y Hacienda empezará a reintegrar el dinero esta misma semana.

Para los ejercicios 2016 y 2017, el plazo se inicia en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas. Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D