The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Mattis dimite como secretario de Defensa de Estados Unidos tras la retirada de las tropas de Siria

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 9:16 am CEST
Foto: ERIC VIDAL | Reuters

El general James Mattis ha presentado su dimisión como secretario de Defensa de Estados Unidos tras meses de diferencias con el presidente del país, Donald Trump, y un día después de que este anunciara la salida de las tropas estadounidenses de Siria.

Mattis se ha mostrado crítico con Trump en su carta de renuncia, y ha señalado que considera que el presidente “tiene derecho” a contar con un secretario de Defensa con un punto de vista más “alineado” con su visión.

“Dado que Estados Unidos permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados”, dice Mattis en la carta de renuncia, donde también ha hecho mención a la relación con países “cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente” con Washington, como China y Rusia.

Finalmente, se dirige a Trump y le dice que “tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los de usted en estos y otros asuntos, por lo que creo que está bien que renuncie al cargo”. “La fecha final de mi ejercicio es el 28 de febrero de 2019”, ha anunciado.

Antes de la difusión de esta carta, Trump había anunciado en su cuenta de Twitter la marcha de Mattis del Pentágono. “El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años”, ha anunciado Trump, que ha señalado que durante el mandato de Mattis “se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de equipamiento de lucha nuevo”.

El presidente estadounidense ha anunciado que un nuevo secretario de Defensa será nombrado “pronto” y ha agradecido su servicio a Mattis.

La salida de Mattis de Defensa es el cuarto cambio en la Administración de Trump desde las elecciones legislativas de noviembre, ya que se suma a la marcha del secretario de Interior, Ryan Zinke; a la del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y la del fiscal general, Jeff Sessions.