THE OBJECTIVE
El archivo del Buitre

Cambio de ciclo en las mañanas de la televisión

Los nuevos horarios de quienes han liderado la televisión durante décadas marcan el inicio de una nueva época

Al contrario que Sálvame y Deluxe, que estuvieron despidiéndose durante meses, el fin de El Programa de Ana Rosa se ha desarrollado de manera más tranquila, no en balde la franja horaria seguirá en manos de la misma productora, pero el desplazamiento de Ana Rosa Quintana, principal anfitriona de las mañanas, al horario vespertino después de 18 años de dominio matutino representa un cambio de ciclo, no sólo en Mediaset, sino en toda la televisión española. 

Ana Rosa Quintana estuvo años liderando las tardes desde Antena 3 TV con su magazine desenfadado Sabor a Ti, un espacio donde se juntaban los momentos de crónica de sucesos con momentos talk-show, o de comentarios de cartelera, donde se podía hablar desde lo que ocurría en Gran Hermano, de la telenovela Yo Soy Betty La Fea o del caso Nevenka. Y donde Quintana tenía importantes colaboradores, a destacar Jorge Javier Vázquez, que un año antes de que acabara el programa, en 2003, se adelantó para pasarse a Telecinco en su conversión tomatera. Quintana fue una de las primeras mujeres presentadoras que decidió que quería controlar su carpa de circo y ser su propia productora. 

Desde el momento en que acaba su temporada 2003-2004, se da por supuesto que ella va a dar el paso a las mañanas de Telecinco para cubrir el gigantesco hueco que dejó María Teresa Campos, que decidió dar el paso del que más se debió arrepentir toda su vida, abandonar el liderazgo de las mañanas en la cadena de Fuencarral para tratar de levantar las mañanas de Antena 3 TV

El fichaje de Ana Rosa por Telecinco fue anunciado el 22 de septiembre de 2004 por su CEO, Paolo Vasile, aunque, por motivos biológicos, la presentadora no tomaría las riendas oficialmente hasta enero de 2005, cuando sus mellizos Juan y Jaime estuvieran en este mundo. Pero la presentación del 22 de septiembre pasó a la historia por el comentario de Vasile hacia la ‘fugada’: «La ida de Campos estaba anunciada hace tiempo, ya que la cadena notaba una baja y ha preferido cambiar de perfil, antes de que cayera del todo». Ese comentario llevó a que al día siguiente desde Antena 3, Campos lanzara la mayor andanada contra su exjefe en la historia de la televisión de España, aquel «¡vete a tu país, gilipollas, que has perdido siete puntos!». Estaba envalentonada porque en ausencia de su futura competidora, Campos creía que podría reinar en las mañanas desde Antena 3 TV; pero su alegato sólo contribuyó a dar más épica a su hundimiento a partir de que AR apareciera en los televisiones matutinos, en enero 2005, arrasándola en audiencia desde el primer día.

Su estreno en Telecinco fue su reencuentro con Jorge Javier Vázquez, desde el minuto uno jugaron al pique entre las dos estrellas televisivas. 

Aquella Ana Rosa Quintana de 2005 aún era transversal en el terreno político, tenía una productora que era completamente suya, Cuarzo, y llevaba como escuderos de Óscar Martínez y a Maxím Huerta. 

La Ana Rosa que cierra la etapa de las mañanas de la temporada 2022-2023, dejó de ser transversal cuando, a partir de principios de 2021, decidió mojarse directamente metiendo editoriales políticos favorables al PP, presidiendo una productora diferente, Unicorn, en la que trae como socio a la propia Mediaset, y sus principales escuderos eran Joaquín Prat y Ana Terradillos. Escuderos que ahora tomarán el relevo a partir de septiembre, aunque ella siga al frente de la producción de ambos espacios.

Los analistas de televisión presentaron el fin de Sálvame como un triunfo de Unicorn frente a La Fábrica de la Tele, para darle un tono político por el hecho de haberse posicionado Jorge Javier Vázquez de manera clara con la izquierda política casi a la vez que Ana Rosa hacía lo propio con el PP, pero lo cierto es que en la misma temporada ambos espacios se despiden. Ambas estrellas continuarán en la parrilla la temporada próxima. Una, de regreso a la franja de Sabor a Ti y el otro a su estreno en el prime time para su programa de entrevistas en horario ‘hormiguiano’. 

La audiencia dirá, si Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez serán capaces de reciclarse en sus nuevos horarios o verán una caída como la que vivió Campos en 2005. Por lo pronto la marcha de ambos ha sido bastante más digna y, todo parece indicar, que Pier Silvio Berlusconi, querrá recuperar aquel modelo de televisión comercial en la que sus programas pueden tener mesas políticas, pero sin que haya una línea editorial tan marcada como la que mostraron en sus últimas etapas tanto Ana Rosa como Jorge Javier. Como decía Vasile, para Mediaset los encargados de «crear opinión en España, deben ser los periódicos y las radios, no los programas de televisión». Si son o no capaces de encontrar su hueco en su nuevo territorio se sabrá en septiembre, ya que a falta de cambio de ciclo político, nos quedamos con el cambio de ciclo televisivo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D