THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

El riesgo de emborracharse con las encuestas

Cuidado con los sondeos: Pablo Iglesias o Albert Rivera ya fueron víctimas de sus desaciertos

Este lunes el Abc llevaba a su portada una encuesta de GAD3 que advertía a los votantes de que Vox caía en picado y que era este partido el que ponía en riesgo la mayoría de la derecha y la posibilidad de que Pedro Sánchez siga en el poder.

En realidad, el portadazo de Abc-GAD es una caricia en comparación con el titular de La Razón de primera página del domingo, anunciando que Vox deseaba que la derecha perdiera las elecciones y que este partido ha quedado controlado por exfalangistas y ultracatólicos, dos afiliaciones que nunca habían molestado a La Razón cuando estaban en Génova, pero que, al parecer, le resultan muy incómodas cuando se pasan al otro partido de la anti izquierda de España.

Lo llamativo de la portada de GAD3-Abc es que suena un tanto repetitiva. La encuestadora de Narciso Michavila lleva depositando en la portada del periódico de Vocento unas cuantas encuestas en la misma línea de aquellos anuncios de detergente: «¡Ojo, Vox divide el voto de la derecha y beneficia a Sánchez, el voto seguro es el PP!». Inolvidable aquella portada de Abc de 2019 de «la fragmentación del centro-derecha permitirá a Sánchez volver a gobernar». Los buitres nunca entenderán cómo se come que el márquetin de un partido asegura a la vez que su ideario no tiene nada que ver con el de Vox, pero a la vez que los votantes de Vox deben votarle a ellos o están beneficiando a Pedro Sánchez. 

Podría decirse que GAD3 se limita a hacer encuestas sin intencionalidad. El problema es que los que sigan las tertulias le habrán escuchado lamentando que por culpa de Vox, por primera vez, la izquierda iba ser la fuerza más votada en Madrid y criticando a los jóvenes de Vox que «se creen que salvan España por irse de cañas cantando el himno de la legión», en referencia a la fiesta de ‘Cañas por España’ que celebró Vox en la sala Barceló, y calificándoles de practicar «Patriotismo de salón», que les ponía al mismo nivel que ‘el feminismo de salón”. El responsable de GAD3, sabiendo a que audiencia se dirigía (centro-derecha), equiparó una y otra vez la forma de actuar de Vox y Podemos, en sus formas y fondos y hasta en aspectos personales de sus líderes: 

«Se parece mucho Vox a Podemos, por ejemplo en la propuesta del uso de las armas: esta de que todo el mundo pueda llevar armas, pistola, de Abascal, ya la dijo antes Pablo Iglesias. Que se lo piensen bien» (Es cierto que en La Tuerka Pablo Iglesias llegó a decir que portar armas es una de las bases de la democracia).

Y para que no quedara duda de lo mal que le caían a Narciso Michavila los de Vox, les mandó un último mensaje al hablar de los tres grupos del centro-derecha. 

«Hay algunos que no paran de hacer propuestas, otros de firmar acuerdos y otros, en cambio, destinan el 80% de su tiempo y de su fuerza a atacar a los que en teoría serían sus aliados (por el PP y Ciudadanos). ¡Y se suponía que era un nuevo partido que venía a salvar España!».

En España ya estamos acostumbrados a ver a políticos emborracharse con las encuestas.

Hemos visto a Pablo Iglesias proclamarse líder de la oposición cuando nunca llegó a ser segunda fuerza ni a adelantar al PSOE. Hemos visto a Albert Rivera proclamarse líder de la oposición cuando nunca llegó a ser segunda fuerza ni a adelantar al PP. Hemos visto a Teodoro García Egea asegurar que Casado ya tenía nombrado su Consejo de Ministros y a Macarena Olona fanfarroneando de que iba a hacer vicepresidente de Andalucía a Bonilla (aún tienen secuelas de sus borracheras).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D