THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

La primera despedida de un programa ‘maldito’ sin su presentador

El argumento oficial es que se debe a problemas de salud, pero eso no debiera haber impedido algún tipo de despedida

Aunque en el momento de escribir estas líneas Sálvame Deluxe aún no ha finalizado, los buitres estaban un tanto atónitos por el hecho de que Jorge Javier Vázquez no apareciera al inicio del último programa para hacer algún tipo de discurso de despedida. 

El presentador de televisión siempre es la imagen del espacio y lo que más queda en la imagen de los telespectadores sea o no el director y productor del espacio. Cuando Jorge Javier Vázquez decidió no aparecer en el último programa del Sálvame Diario, muchos pensaron que sería porque se reservaba para el último Sálvame Deluxe, el fin definitivo de la marca. Pero no, al parecer era simplemente porque la última estrella de lo que en Argentina habrían llamado la ‘televisión chatarra’ ha decidido pasar de la última emisión del programa al que se lo debe todo. 

El argumento oficial es que se debe a problemas de salud, aunque eso no debiera haber impedido alguna forma de despedirse, por vía telefónica o hasta virtual en un programa que pudo sacar hasta a una Lydia Lozano por Inteligencia Artificial. Un repaso a todos los programas polémicos, los espacios ‘malditos’ que mantenían los directivos de sus canales durante un tiempo a pesar de tener contenidos poco éticos o poco estéticos, por lograr audiencias masivas, evidencian cómo en todos ellos su presentador estrella había estado en la última emisión. 

‘Día a día’

El espacio que lideró las mañanas durante ocho años y que según El Semanal TV de 2003 estaba en el ranking de la telebasura se despidió en 2004 y, a pesar de la tensión de saber que se acababa porque su presentadora se iba a la competencia, la dejaron despedirse con un emotivo discurso que incluía elogios a todos los directivos con los que rompía. Aunque, entre líneas, había un ajuste de cuentas contra uno de ellos.

‘Aquí hay tomate’

El Tomate lideró la primera hora de la tarde entre 2003 y 2008, periodo en el que acumuló audiencia y acumuló querellas. Su retirada no se decidió hacer durante un final de temporada de verano, sino casi repentina, de un día para otro (en su caso con 72 horas de antelación), pero eso no impidió que hicieran un último programa con un ajuste de cuentas a alguno de sus críticos (como Abc o lanzando petardos a casa de Isabel Pantoja), y un tono humorístico con un funeral de sus presentadores, Jorge Javier y Carmen Alcayde. «Sé que nunca me darán un premio como mejor presentador», dijo Jorge Javier. Nunca digas nunca, dado que lo ganaría en 2009. 

‘Tómbola’

El programa que empezó como un especial de la televisión pública valenciana y acabó siendo un espacio de escándalo semanal que pasó por multitud de televisiones, incluidas Telemadrid y Canal Sur, acabó siendo el espacio estrella de cotillones entre 1997 y 2004 con el mérito de hacer basura en una televisión pública, que siempre es más difícil. Pero en su despedida no faltaron ni Ximo Rovira, ni sus tertulianos estrella, Jesús Mariñas y Karmele Marchante.

‘Crónicas marcianas’

Ahí estuvo Xavier Sardà para despedirse y asegurar una y otra vez que el programa se acababa porque él quería que se acabara. Y mostrar en pantalla a sus productores, con los que entonces aún tenía cierto parentesco, Mainat y Cruz.

‘A tu lado’

En su marcha a final de temporada, permitieron a su presentadora despedirse desde su ciudad natal y con su pequeña hija de un año en brazos. 

‘¿Dónde estás corazón?’ (‘DEC’)

Antena 3 TV no fue demasiado amable con DEC, porque su presidente se despidió de un formato que hizo ganar ingresos y audiencia a Antena 3 la noche de los viernes entre 2003 y 2011, pero le permitió una emotiva despedida con Jaime Cantizano, en la que María del Monte y Santiago Segura fueron sus anfitriones. 

Podríamos seguir poniendo ejemplos, Santi Acosta en el final de Salsa Rosa–Dolce Vita, Jordi González en el final de La NoriaEl Gran Debate, pero lo que de verdad ha hecho historia en este último programa es la ausencia de su emperador

El discurso de despedida inicial le correspondió a María Patiño, que aún sigue en la casa como presentadora de Socialité y que dijo que el objetivo del programa Sálvame Deluxe había sido entretener, divertir y emocionar. La antaño conocida como prensa del corazón ya no se molesta ni en disimular que entre sus propósitos nunca estuvo ‘informar’. Una confesión para la que no ha hecho falta el polígrafo de Conchita.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D