Muere Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes

Mundo ethos

Muere Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes
Foto: Luca Piergiovanni

Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha fallecido este lunes. Álvarez Conde dirigía el Instituto de Derecho Público de esta universidad, en el que supuestamente la expresidenta del Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes se sacó el máster por el que dimitió tras ser procesada por un presunto delito de falsedad en documento oficial. Álvarez Conde era uno de los imputados en esta causa.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María Luisa Delgado, ha enviado un correo electrónico a los profesores y personal administrativo del centro en el que ha informado del fallecimiento y expresado el pésame a la familia del catedrático.

El catedrático, que fue suspendido por la URJC como director del citado Instituto tras ser imputado, ha muerto a consecuencia de una infección, debido a que el tratamiento que estaba recibiendo para combatir el cáncer de pulmón que sufría le había debilitado las defensas. Se encontraba de baja médica desde que estalló la polémica en torno al máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

El Instituto de Derecho Público fue disuelto el 21 de septiembre de 2018, cinco meses después de que Álvarez Conde fuera suspendido como su director.

Álvarez Conde estaba imputado por un supuesto delito de falsedad documental al reconstruir, según la acusación, un acta de la defensa del Trabajo de Fin de Máster que Cristina Cifuentes entregó en julio de 2012.

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, en el que también realizaron estudios de máster Pablo Casado y Carmen Montóndenunció en febrero en su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid que había recibido «presiones» por parte de la Comunidad de Madrid en el caso máster y que fue «objeto de encarnizadas luchas políticas».

Esta comparecencia fue la última vez en la que Álvarez Conde apareció en público.

También están procesados en la causa del caso máster Cristina Cifuentes, para quien la Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel; la profesora Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a la expresidenta; y María Teresa Feito, exasesora del Gobierno regional que acudió a la universidad al saltar las informaciones sobre el máster.