Muere el actor Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'

Cultura

Muere el actor Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez'
Foto: Morell

El actor Álvaro de Luna ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años de edad como consecuencia de una insuficiencia hepática, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

El actor, de gran trayectoria y uno de los nombres de referencia del cine en España, se hizo muy conocido por su papel de ‘el Algarrobo’, en la serie de televisión Curro Jiménez.

Nacido en Madrid el 10 de abril de 1935, Álvaro de Luna estudió Medicina, y debutó como actor en la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isamendi, en 1963. Desde entonces, participó en numerosas películas, aunque su actividad cinematográfica se intensificó a partir de 1970. Entre las películas en las que actuó en esta época se encuentran En un lugar de La Manga, La quinta del porro y Mi general.

Antes de aparecer como actor en la gran pantalla, Álvaro de Luna trabajó como especialista fuera de España, en lugares como Francia, Yugoslavia e Italia. Durante estos años dobló películas para el italiano Dino de Laurentiis y escenas de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en Espartaco, de Stanley Kubrick.

La gran popularidad le llegó con el papel de ‘el Algarrobo’ en la serie Curro Jiménez, entre 1976 y 1978.  A lo largo de los años participó en numerosas producciones para la pequeña pantalla, como la serie Farmacia de Guardia, en la que dio vida al personaje de Carlos Vergara.

Álvaro de Luna fue uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, una plataforma en la que participaron actores, deportistas y cantantes españoles para apoyar la candidatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para la presidencia del Gobierno. Entre otros, en esta plataforma se encontraban Concha Velasco, Joan Manuel Serrat y David Meca.