The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Las mujeres de la UE trabajarán gratis desde hoy hasta finales de año por la brecha salarial

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:23 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

Desde hoy hasta el final del año, las mujeres de la Unión Europea trabajarán gratis debido a la brecha salarial porque siguen cobrando de media un 16,2% menos que los hombres, según un informe de la Comisión Europea hecho público con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra este sábado.

En el caso de España, la brecha es del 14,2%, triplicando a la de Luxemburgo, Rumanía e Italia, lo que significa que las españolas trabajarán desde el próximo 10 de noviembre gratis en comparación con el salario de los hombres.

"Las mujeres y los hombres son iguales. Ese es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. No obstante, las mujeres siguen, de hecho, trabajando de forma gratuita dos meses al año en comparación con los hombres. No podemos seguir tolerando esta situación", según el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la comisaria Marianne Thyssen y la comisaria Věra Jourová, en una declaración conjunta.

En Europa, las mujeres ganan un 16,2 % menos que los hombres. Esta diferencia salarial de género es injusta, no solo como principio, sino también como práctica. Coloca a las mujeres en situaciones precarias a lo largo de sus carreras y, sobre todo, después de su jubilación, puesto que la brecha de género en las pensiones es del 36,6%", añaden.

Las mujeres todavía ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea

La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourová. | Foto: OLIVIER HOSLET | Efe

La Comisión ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para hacer frente a este problema en el lugar de trabajo y en el hogar. En este sentido, insta al Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo a adoptarlas para poder obtener resultados concretos, por ejemplo, ampliar los derechos de los padres y cuidadores que trabajan, permitiéndoles acogerse a permisos para atender a sus familias.

Es "urgente", dice la Comisión Europea, adoptar la legislación de conciliación entre la vida profesional y privada propuesta por este organismo, ya que "el año pasado, uno de cada tres europeos no tuvo la posibilidad de tomar ningún tipo de permiso familiar, y solo cuatro de cada diez hombres cogieron o tuvieron la intención de tomar un permiso parental. Esta situación no es justa ni sostenible".

Entre las causas que permiten la brecha salarial, la Comisión recuerda que la mujeres trabajan más frecuentemente a tiempo parcial, no consiguen romper el techo de cristal en las empresas, desarrollan su actividad en sectores peor remunerados o tienen a menudo que asumir la responsabilidad principal del cuidado de sus familias. Para acabar con esto, propone "mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar mediante la aprobación de la propuesta de Directiva presentada por la Comisión".

La propuesta de conciliación presentada por la CE incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días inmediatamente anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo. El permiso parental remunerado se convertiría, además, en un derecho no transferible e igual para mujeres y hombres, un "poderoso incentivo para que los hombres se acojan a esta posibilidad en lugar de requerir a las mujeres que interrumpan sus carreras durante un largo periodo mientras los hombres se reincorporan rápidamente a sus puestos". De este modo, "aumentará la participación de las mujeres en el mercado de trabajo".

En la actualidad el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo negocian un acuerdo dirigido a acabar con la brecha salarial que podría cerrarse a finales de año, según la Comisión.