The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Multas máximas para los diputados del PSOE que votaron 'no' a la investidura de Rajoy

ANDREA COMAS
Foto: ANDREA COMAS |

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados finalmente ha decidido aplicar la multa máxima por romper la disciplina de grupo a los 15 diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre. Cada diputado díscolo que no acató la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE deberá pagar 600 euros. La decisión supone un paso más en la división interna del partido que vive la peor crisis de los últimos años tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y su posterior renuncia al escaño de diputado.

La imposición de estas multas económicas se suman a otras decisiones adoptadas por la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, de castigar a algunos de los "rebeldes" como Meritxell Batet y Sofía Hernanz, expulsándolas de la dirección del partido y del Grupo Parlamentario.

En el Congreso, sólo la independiente Margarita Robles - que también deberá pagar los 600 euros de multa - ha mantenido su puesto como presidenta de la Comisión de Justicia y vicepresidenta de Seguridad Vial. "A mí nadie me ha dicho nada", aseguraba hace unos días en conversaciones con los periodistas, aunque denunciaba las malas formas de la dirección hacia otros diputados "díscolos". Ella, junto a la también independiente Zaida Cantera y Susana Sumelzo - cesada como coordinadora del PSOE de Aragón tras votar 'no' a Rajoy - han explicado que votaron "en conciencia", defendiendo la posición mantenida por Sánchez que acabó costándole la Secretaría General.

Algunos de los diputados sancionados han expresado su malestar por el trato recibido desde la dirección del partido y del grupo parlamentario y, según varios medios, recurrirán la multa de 600 euros.