The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Noruega

Noruega confirma su papel mediador entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Redacción TO
Foto: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Las autoridades noruegas han confirmado su papel como mediadoras en una fase inicial de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para tratar de resolver la crisis en la que se encuentra el país.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en un comunicado. Las autoridades han elogiado los “esfuerzos” de las dos partes y han mostrado su disposición a seguir apoyando “la búsqueda de una solución pacífica”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el presidente encargado de Venezuela, ha confirmado la iniciativa de mediación de Noruega, pero ha asegurado que “no hay ningún tipo de negociación” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Sí, hay unos enviados a Noruega”, ha admitido. “Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a una negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, ha añadido.

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. Por parte de la oposición han acudido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ha informado la televisión pública noruega NRK. Posteriormente, Guaidó sí ha mencionado los nombres de sus enviados, pero el Gobierno de Maduro no ha hecho ninguna declaración oficial.

El presidente encargado de Venezuela ha admitido que esta es la segunda vez que Noruega invita a representantes de ambas partes con el objetivo de “mediar en una crisis que hoy tiene proporciones mundiales”.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos y las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.