Nueve simios de un zoológico de EEUU, los primeros animales en recibir la vacuna contra el coronavirus

Sociedad

Nueve simios de un zoológico de EEUU, los primeros animales en recibir la vacuna contra el coronavirus
Foto: San Diego Zoo Safari Park| Twitter

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego, en California, han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra la COVID-19 específica para ellos, según informan los medios de comunicación locales.

Lo más importante: hasta ahora, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y planea inmunizar «pronto» a otros tres bonobos y un gorila. Los simios han recibido la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis, que se encuentra actualmente en fase experimental.

Esta noticia llega después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado la COVID-19, después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

«Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo les va a afectar», señala Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al periódico local San Diego Tribune.

Esas especies, junto con los chimpancés, son los primates más cercanos a los humanos, lo que los pone en riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

Según la revista National Geographic, una orangután llamada Karen, que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibió la vacuna en el centro de conservación de San Diego. El mes pasado, Karen, junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna.

«Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una», aclara Lamberski a National Geographic, que fue el primer medio en informar de la vacunación de los grandes simios.

En todo el mundo también se han confirmado infecciones de coronavirus en perros, gatos, visones, tigres, leones y otros animales, aunque los grandes simios, por su proximidad con los humanos, son una preocupación particular entre los conservacionistas.

Todas las especies de gorilas figuran como «en peligro» o «en peligro crítico» en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la «susceptibilidad a las enfermedades» como una de las principales amenazas.