Ocho detenidos acusados de un presunto delito de terrorismo por la agresión en Alsasua

Política y conflictos

Ocho detenidos acusados de un presunto delito de terrorismo por la agresión en Alsasua
Foto: Vincent West| Reuters

Miembros de la Guardia Civil han arrestado a ocho personas por su supuesta participación en una agresión en la localidad navarra de Alsasua, a dos miembros del instituto armado que iban de paisano acompañados por sus parejas; a los arrestados se les imputa un presunto delito de terrorismo relacionado con la “dinámica permanente ‘Alde Hemendik’ (‘Que se vayan’) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra”, informa la Guardia Civil. Los sucesos ocurrieron en octubre y las detenciones se han producido de forma simultánea este lunes en Alsasua, Pamplona, las localidades alavesas de Salvatierra y Vitoria, y Madrid, por orden de la Audiencia Nacional.

En la madrugada del 15 de octubre, dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas compañeras fueron objeto de una agresión por parte de un grupo de unos 40-50 individuos en las inmediaciones del bar Koxka, en la localidad navarra de Alsasua, establecimiento en cuyo interior se habían producido previamente amenazas e insultos hacia los agentes del Cuerpo, recuerda el instituto armado en un comunicado. En ese momento fueron detenidas dos personas por un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) se personó como acusación y presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo. A raíz de las investigaciones de la Guardia Civil fue posible investigar a otros presuntos participantes en la agresión, que obligó a los dos agentes a ser hospitalizados con diferentes lesiones.La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.