La ola de calor en Japón deja 80 muertos y miles de hospitalizados

Energía y medioambiente

La ola de calor en Japón deja 80 muertos y miles de hospitalizados
Foto: MARTIN BUREAU

La sofocante ola de calor húmedo que afecta a Japón ha dejado 80 muertos y unas 35.000 personas hospitalizadas en las últimas tres semanas, según cifras oficiales publicadas este martes.

La semana pasada fue la más mortífera: 65 personas perdieron la vida, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Las altas temperaturas superaron ampliamente los 35 grados a la sombra en muchos lugares. Dos semanas antes, se contabilizaron 15 muertos por el mismo fenómeno del calor.

Con temperaturas de entre 35º y 40° Celsius a la sombra y una humedad de más de 80%, la situación climatológica en varias ciudades japonesas supone una combinación mortal, ya que debilita las defensas naturales. Este lunes se han sufrido las temperaturas más altas desde que se tienen registros en la ciudad de Kumagaya, alcanzando la marca histórica de 41,1 grados centígrados.

«Estamos registrando calores sin precedentes en varias regiones», dijo en una rueda de prensa este lunes Motoaki Takekawa, un funcionario de la Agencia Meteorológica. Esta ola de calor «es fatal y una amenaza para la vida. Lo consideramos un desastre natural«, añadió. Las autoridades han alertado a la población de que el riesgo potencial de enfermedad por calor se ha disparado y ha pedido a la gente que tome medidas preventivas como beber mucha agua, usar aire acondicionado o evitar el impacto directo de los rayos del sol para mitigar los efectos de la ola de calor, que se prevé que continúe dos semanas más.

La ola de calor en Japón deja 80 muertos y miles de hospitalizados 1

Dos mujeres se protegen del sol con sus paraguas en Tokio | FOTO: Martin Bureau | AFP

“Agotamiento por calor y accidentes cardiovasculares, migrañas, pérdida de sueño y alteración del estado de ánimo son algunos de los efectos sobre la salud que puede provocar el calor. Los registros históricos muestran que es probable que más personas sufran accidentes de tráfico debido al impacto del calor, que provoca disminución de la capacidad de concentración, mala calidad del sueño y deterioro del estado de ánimo”, según afirma el analista y fundador de AccuWeather, Joel N. Myers. «Los ancianos y las personas con asma y enfermedades cardiacas son las más propensas a sufrir problemas de salud debido al clima».

Uno de los desafíos que plantea a Japón esta ola de calor y su consecuente crisis de salud tiene que ver con los Juegos Olímpicos de 2020, en los que deberá garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento, especialmente en aquellas disciplinas de resistencia al aire libre. Con este objetivo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado una serie de medidas para evitar el calor, como realizar algunas pruebas temprano por la mañana, y está analizando los emplazamientos de las mismas para determinar de qué manera se puede mitigar el impacto de las altas temperaturas, ha informado la agencia Kyodo News.