La ONU pide una investigación internacional sobre los derechos humanos en Venezuela

Mundo ethos

La ONU pide una investigación internacional sobre los derechos humanos en Venezuela
Foto: Fernando Llano

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha calificado este viernes de “lamentable” la situación en Venezuela y ha pedido la creación de una comisión de investigación internacional y un compromiso de la Corte Penal Internacional.

“La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable”, ha dicho Zeid Ra’ad Al Hussein en un informe, en el que denuncia la política de represión a los opositores, que incluye ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

“Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más caro que el salario mínimo mensual y la leche en polvo para bebé más de dos meses de salario, y cuando manifestarse contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante”, denuncia.

El Alto Comisionado ha denunciado que la fuerza excesiva, las detenciones arbitrarias continúan desde el último informe, publicado en agosto de 2017, y señala que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en el año 2014.

Debido a que las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados y médicos, informa AFP.

Tras obtener las respuestas, el Alto Comisionado considera que los “Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben crear una comisión de investigación internacional”, ya que “el Estado no parece capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos”, motivo por el que “hay razones sólidas para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional”.

Al menos 12.320 personas han sido detenidas en Venezuela entre enero de 2014 y abril de 2018. Más de 7.000 han sido liberadas, pero con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, según subraya en informe. Desde agosto de 2017, fecha en que se publicó el primer informe sobre la situación en Venezuela, al menos 570 personas, entre ellas 35 menores, han sido detenidas.