THE OBJECTIVE
Opinión

Paraguas rotos, holocausto y gorritos de papel de aluminio

«Tengan cuidado con los conspiranoicos, porque son muchos y están deseando despertarte»

Paraguas rotos, holocausto y gorritos de papel de aluminio

El escritor Juan Manuel de Prada. | Efe

Mea culpa. Quiero confesar una afición bochornosa: estoy enganchado a la conspiranoia católica. Sí, a esa gente que dice que a Bergoglio lo colocaron los Iluminati puenteando al Espíritu Santo, que se acerca el final de los tiempos, que la pandemia es una prueba para separar a las ovejas de las cabras y que la vacuna es la marca de la bestia que se presagia en el Apocalipsis. Se sorprenderían, pero tarados de estos los hay a espuertas, incluso podría enumerarlos según su chaladura ­-inventando así el oficio de sumiller de majaras. Desde que el mundo es mundo hay quien ha augurando su final. Ya lo dijo Arrabal: el milenarismo va a llegar.

El perfil de estos sujetos es pintoresco: se pirran por los mensajitos de la virgen (hacer penitencia y rezar el rosario, la matraca de costumbre), tienen una gran capacidad para mezclar churras con merinas (los reptilianos con el concilio vaticano segundo, etcétera) e ignoran los rudimentos más elementales de la hermenéutica histórica de los textos sagrados. En resumen, mientras que el iluminado clásico se limita a leer cosas en Telegram y en foros de colores estridentes, estos tienen un plus: a ellos se lo ha dicho María Santísima.

Estaba felicísimo pensando que este pasatiempo era realmente indie cuando me encuentro con que la riada ha llegado hasta la columnata del ABC. Mis amiguitos del gorro de papel de aluminio estaban pletóricos: por fin alguien respetable se atreve a decir que lo de la vacuna, trararí. Obviando la emoción por que de que el mismo De Prada mencionase también el asuntillo de la marca de la bestia (coñe, lo mismo va a ser verdad), querría detenerme en su argumento. Dice el escritor que la vacuna es como un paraguas y que cuál es el problema con los que caminan bajo la lluvia.

La imprecisión del símil me tiene entusiasmado. Yo le añadiría lo siguiente: supongamos que lo que cae no es agua, sino una sustancia que convierte a la gente en aliens antropófagos. ¿Se ve ahora el problema? Me sorprende la posición de De Prada, porque es católico. Se le podría decir que se falta a la caridad con el prójimo quien, pudiendo preservarlo de un mal, lo expone a él. Se le podrían, además, enseñar las cifras que demuestran la caída del número de hospitalizaciones y muertes de la población vacunada contra la que no. Nimiedades.

Recién me sobreponía a que los católicos negacionistas hubiesen dejado de tocar en garitos clandestinos para dar conciertos en Wembley cuando me llegaron las audaces reflexiones de un tipo que decía que pedirte el certificado de vacunación en un bar y el holocausto son la mismita cosa. Aunque es una verdad cierta y aceptada, que nueve de cada diez veces, el que menciona el nazismo a propósito de otra cosa es imbécil, esta es para premio. Seis millones de muertos son una chiquillada si lo comparamos con que no te dejen tomar un cortado, José Luis. Este modo de hacer silogismos apresurados y falaces tiene muchos partidarios. Viva el efecto mariposa y la madre que lo parió. La inferencia ilegítima es peor que la heroína: te pones a deducir mal y ya no te levantas. Conozco a un tipo que buen día se despertó y, rascándose la cocorota, se dijo : yo creo que los analgésicos son como un chubasquero. La última vez que lo vi estaba diciendo que la Trinidad y los marcianos eran la misma cosa. Pobre hombre.

Una cosa les digo: tengan cuidado, porque son muchos y están deseando «despertarte». Aquí otra confidencia. Hace unas semanas, en uno de esos días calurosos de otoño, pedí un taxi y al montarme, quitándome la chaqueta, le dije al conductor: vaya, qué calor. El chico me miró por el retrovisor y me dijo: claro, es que el clima lo controlan los chinos. Otro día les cuento despacio cómo fue el viajecito hasta Atocha. Al final, me dio su canal de Telegram por si quería «estar informado». Tengo que buscar el papelito donde lo apunté, a ver si se ha hecho eco del vídeo de Juan Manuel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D