THE OBJECTIVE
Opinión

Lo que sé de los antecedentes penales de Isa Serra

«Se dice siempre que Isa Serra fue condenada porque la palabra de un policía valía más que la suya, pero la verdad es que su testimonio no resultaba creíble»

Lo que sé de los antecedentes penales de Isa Serra

Isa Serra, en una imagen de archivo. | Europa Press

Isa Serra fue condenada en su día por haber insultado a una policía en el marco de un desahucio. Las redes arden porque se preguntan cómo ha podido entrar Isa Serra en Estados Unidos si tenía antecedentes penales. Creo que eso es lo de menos.

Por razones familiares, hasta que llegó la pandemia estuve viajando a Estados Unidos a menudo, y puedo asegurar que, si llevas un pasaporte en regla, en general nadie se pone a mirar tus antecedentes penales y que desde luego a mí jamás me han pedido un certificado de antecedentes penales para entrar allí

Pero me gustaría recordar por qué fue condenada Isa Serra. Se dice siempre que fue porque la palabra de un policía valía más que la suya. Pero no fue por eso. Fue porque el testimonio de Isa Serra no resultaba creíble.

Isa Serra declara que «ella salía del metro, vio un desahucio y se pasó por allí a ver qué estaba pasando». En aquel momento, la que actualmente es asesora de Irene Montero estudiaba un master presencial cuyas clases empiezan a las nueve y media. Master que cuesta 8.000 euros al año, pagado por su padre.  Importante recordar que el master es presencial, porque las faltas de asistencia penalizan.

El desahucio comienza a las once y se tarda una hora en llegar en metro desde la Facultad de Empresariales de la UCM al metro de Lavapiés, el más cercano a la calle Tribulete, donde tiene lugar el desahucio. Entendemos entonces que Isa solo ha asistido a la primera clase, y luego se ha dirigido a Lavapiés. Tendrá una razón de peso para haber dejado de asistir a clase, suponemos.

Es imposible que «haya visto el desahucio» dado que no se ve la calle Tribulete desde la salida del metro. Hay una plaza entre medias, y la calle Tribulete es estrecha (lo sabré yo). Es radicalmente imposible que Isa haya podido ver el desahucio.

Es decir, ha tenido que ir expresamente hasta allí.

Se supone que Isa ha ido hacia Zurita, donde entonces estaba la sede de Podemos. El camino hacia Tribulete es precisamente el camino opuesto. Isa asegura que se dirige a Tribulete sola, porque ella no es miembro de Stop Desahucios. Pero las asociaciones que convocaban el desahucio son Toma Los Barrios, Juventud Sin Futuro, Asamblea de la Vivienda y Stop Desahucios.

«Si Isa Serra cree que la propiedad privada es alienable, eso quiere decir que cualquiera nos podemos hacer con el piso de cualquiera»

Isa Serra es una los fundadores de Juventud Sin Futuro. Sorpresa. Hablamos casualmente una de las asociaciones que convocan la protesta, y que ese mismo día está avisando a sus asociados para que se dirijan a Tribulete. El desahucio comienza a las once, y a las doce y media Juventud Sin Futuro publica un tuit en el que dice: «La policía se ha visto acorralada y ha tenido que huir de Lavapiés. ¡Qué el miedo cambie de bando!«

La defensa de Isa Serra entrega 40 fotos. El fotógrafo reconoce que tomo unas mil. Esas 40 fotos suponen una selección, por lo tanto. Si yo paso una noche entera de marcha y entrego 40 fotos en las que salgo divina, pero no las últimas en las que salgo borracha, eso no quiere decir que no haya acabado borracha al final de la noche. Solo que he entregado una selección de fotos. Por lo tanto, esa selección de fotos no prueba nada.

En su día, Juventud Sin Futuro enlazó un vídeo del desahucio a su perfil de Twitter. Luego, eliminaron ese video ¿Por qué no enseñaron ese video en el que se veía prácticamente toda la secuencia del desahucio?  Eran unos quince minutos, y en aquel video (que yo vi) se escuchaba gritar «escoria, hijos de puta». Hubiera sido muy fácil aislar la voz y probar que efectivamente eso no lo gritaba Isa. Pero no entregaron el vídeo. Isa dice que la policía le identifica «porque es de Podemos».

La policía le identifica el 20/02/2014, a partir de unas fotos de la manifestación. Podemos se había formado el 11/04/2014, apenas un mes después, y entre los fundadores no figuraba Isa Serra. De forma que es imposible que la policía le identifique «porque es miembro de Podemos». La policía la identifica porque en el desahucio había pocas mujeres y porque ella es una mujer llamativa, joven atractiva, fácilmente reconocible. Pero Isa Serra no era una persona conocida.

Yo vi el video porque en aquel momento la historia me tocaba de cerca: entonces yo tenía mi estudio precisamente en Embajadores esquina Tribulete y pasaba todos los días por allí. Yo juraría que sí, que me fijé en una chica que era igual que Isa. Y que me fijé porque era guapa. Yo juraría que sí, que se veía un lanzamiento de piedras. Pero mi palabra no vale en este juicio.

Lo que sí es extraño es que nadie entregara aquel vÍdeo.

El piso objeto del desahucio era propiedad de un banco, no de un particular. Si Isa Serra cree que la propiedad privada es alienable, eso quiere decir que cualquiera nos podemos hacer con el piso de cualquiera. La solución para el problema de la vivienda estriba en crear casas y pisos de protección social, no en ocuparlas de particulares, pero ese es otro tema. Y por una vez y sin que sirva de precedente, he querido entregar un artículo muy corto. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D