Oxfam denuncia a España por incumplir la cuota de acogida de refugiados

Política y conflictos

Oxfam denuncia a España por incumplir la cuota de acogida de refugiados
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

La ONG Oxfam ha denunciado este lunes al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir los acuerdos sobre la acogida de refugiados. España solo ha recibido al 13,7% del cupo obligatorio acordado con la Unión Europea, motivo por el que la ONG pide responsabilidades, informa Efe.

Oxfam quiere que la Comisión Europea asegure que España cumple con las cuotas comprometidas, que establecían que España debía acoger a 17.337 refugiados, 9.323 de los cuales eran de obligado cumplimiento.

La ONG, que ha contado con el apoyo del PSOE y Podemos en esta demanda, ha pedido a la Comisión Europea que “envíe un dictamen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre”, ha explicado el director general de Oxfam, José María Vera.

La Comisión Europea ya tomó medidas en el mes de julio contra los países más reacios a acoger refugiados: Polonia, Hungría y la República Checa. Tomando estas acciones como ejemplo, Oxfam reclama que la Comisión emprenda las mismas acciones contra España antes de que venza el plazo de vigencia a finales de septiembre.

La media de cumplimiento de los países de la Unión Europea respecto al cupo obligatorio de refugiados a los que deben acoger está en torno al 50% y 60%, mientras que España no llega al 14%, pues solo ha acogido a 1.279 personas de las reubicadas desde Grecia e Italia, ha recordado Vera.

El director general de Oxfam lamenta que España esté por detrás de países con un PIB muy inferior, como Eslovenia, Chipre o Malta, en los niveles de acogida de refugiados.