A España aún le quedan 8.500 refugiados por reubicar para cumplir con su compromiso

General

A España aún le quedan 8.500 refugiados por reubicar para cumplir con su compromiso
Foto: ZOHRA BENSEMRA| Reuters

Hace dos años, España se comprometió a dar acogida a algo más de 9.000 refugiados en un plazo de dos años que expira el próximo septiembre. Por el momento, aún le quedan por reubicar a 8.456 para llegar a tal cifra.

En 2015, los países miembros del bloque se comprometieron a acoger en sus respectivos territorios a los más de 160.000 ciudadanos llegados hasta Grecia e Italia como refugiados y solicitantes de asilo poniendo especial énfasis en los desplazados provenientes de Siria y otros países en conflicto. Desde entonces, el número de refugiados sirios ha aumentado hasta los cinco millones, pero los minúsculos pasos dados por la Unión para dar cabida a sus solicitudes provocan que la promesa aún esté lejos de hacerse realidad.

El Gobierno de España ha notificado formalmente la disposición de 900 plazas, de las que ya ha cubierto casi la totalidad (886) con el traslado de 742 personas desde los centros de refugiados en Grecia y a otras 144 personas desde Italia, según los datos actualizados de que dispone la Comisión Europea. Para cumplir la cuota acordada, España debería multiplicar la cifra casi por 10, hasta llegar a los casi 8.500 que aún restan para cumplir su promesa.

El mes pasado, miles de ciudadanos de diferentes países de la Unión Europea se manifestaron exigiendo a sus respectivos gobiernos que cumplieran con su compromiso, y fueron más de 30 las ciudades españolas que se movilizaron a finales de febrero para exigir la acogida de refugiados, pero las cifras auguran otra realidad. El plazo para cumplir la promesa de asilo expira en 5 meses, y la llegada de refugiados no supera los límites del cuentagotas.