Iglesias no logra sacar a ERC su apoyo a los presupuestos durante su visita a Junqueras en prisión

Política y conflictos

Iglesias no logra sacar a ERC su apoyo a los presupuestos durante su visita a Junqueras en prisión
Foto: SUSANNA SAEZ

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, ha transmitido este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación no se sentará en ninguna mesa de negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no hace un gesto respecto a los dirigentes encarcelados. Así lo ha asegurado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en declaraciones a los medios al término de la reunión entre Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Esquerra y Podemos en la prisión de Lledoners, Barcelona, un encuentro del que Tardà ha destacado que ha sido muy «útil», así como la «empatía» entre ambos líderes.

«Junqueras ha transmitido que ERC, en estos momentos, no se sentará en ninguna mesa de negociación sobre presupuestos si no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo» y «el Gobierno no hace un movimiento de categoría respecto a lo que es inaudito en una democracia avanzada, que es que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y el exilio», ha dicho.

Iglesias, por su parte, ha asegurado que la reunión con Junqueras ha servido para la distensión y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «moverse» y negociar los presupuestos. «Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son «imprescindibles» para que pueda haber acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse», ha afirmado el líder de Podemos tras su visita a Lledoners. En este sentido, ha constado que la formación morada «ha hecho su trabajo» contribuyendo a ese diálogo, y ha insistido así en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga el suyo y «negocie como Gobierno». Ha reiterado, además, su compromiso en mantener este diálogo para poder avanzar.

El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación y ERC están de acuerdo en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque «todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos», y ha insistido en que el Gobierno ya sabe «lo que tiene que hacer» para que pueda haber una negociación.

Iglesias ha comenzado su comparecencia ante los medios afirmando que los líderes independentistas se encuentran en una situación de «prisión injusta» por «haber hecho política», y cree que deberían estar en libertad. Ha recalcado también que no comparte la estrategia de los independentistas, que estos pueden ser su «adversario», pero, a su juicio, no deberían estar prisión.

El líder de Podemos ha llegado a la prisión de Lledoners sobre las tres y media de la tarde, casi una hora más tarde sobre el horario previsto, junto a la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martin y el teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, que acompañan al secretario general de Podemos en su reunión con Junqueras.

Asimismo, en la reunión han participado el presidente de ERC en el Parlament y portavoz del partido, Sergi Sabrià, y el diputado en el Congreso Joan Tardà, que han llegado al centro penitenciario minutos antes de las tres de la tarde, hora en la que estaba prevista que comenzara el encuentro.

La reunión de Iglesias y Junqueras no ha estado exenta de polémica. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez es «rehén de las peores compañías y de los partidos que quieren romper España» por tolerar que el líder de Podemos negocie los presupuestos con Junqueras. Casado ha considerado «muy irresponsable» el comportamiento del Gobierno por «negociar con presos que están en la cárcel» y aceptar que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se reúna con el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi con el fin de recabar también el apoyo presupuestario de los independentistas vascos. «El Gobierno es rehén de las peores compañías, de los partidos que quieren romper España. Y el Gobierno no puede ser rehén de esas compañías», ha advertido Casado en declaraciones a los medios en Oviedo, donde esta tarde va a asistir a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Pedro Sánchez, por su parte, ha restado importancia a la polémica. La negociación de los presupuestos “la hace el Gobierno”, dijo este jueves en referencia a la posibilidad de que Pablo Iglesias intente convencer a Junqueras para que ERC apoye las cuentas.