The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes

Jean Paul Pelissier
Última actualización: 19 Nov 2018, 6:44 pm CEST
Foto: JEAN-PAUL PELISSIER | Reuters/File

El cineasta Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70ª edición del Festival de Cannes que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo, ha anunciado este martes la organización. Se trata de un hecho sin precedentes, ya que hasta la fecha nunca antes un español había presidido el prestigioso festival de cine francés. "Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado", ha dicho Almodóvar en un comunicado.

Almodóvar, de 67 años, nunca ha obtenido la Palma de Oro, máximo galardón del festival de cine francés. El cineasta y guionista ha declarado ser "consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado" y esperó "estar a la altura" del certamen. "Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea",ha añadido.

La relación entre Almodóvar y Cannes comenzó hace casi 20 años y está marcada por tantos encuentros como desencuentros. Ninguna de sus cinco películas nominadas a la Palma de Oro se ha llevado el máximo galardón. La última decepción fue el año pasado, con 'Julieta', un drama sobe la pérdida de un ser querido, que no convenció al jurado presidido por el australiano George Miller y que, finalmente, se decantó por 'Yo, Daniel Blake, del británico Ken Loach. La misma suerte corrieron otros títulos del cineasta manchego, como 'Todo sobre mi madre', 'Volver', 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito.

Almodóvar sí logró el premio al mejor director por 'Todo sobre mi madre' en 1999, y siete años más tarde el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina por 'Volver'. 'La mala educación' inauguró, además, el Festival en 2004, fuera de competición. Y el director apareció en el cartel oficial de la 60ª edición. "Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival", declararon en el comunicado Pierre Lescure, presidente del certamen, y Thierry Frémaux, delegado general. "El Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", añadieron.

El cineasta ha construido a lo largo de una carrera de 35 años y una veintena de películas un universo inconfundible, que examina el lado más vulnerable del ser humano, con sus angustias, pasiones y secretos. Las figuras femeninas son las protagonistas indiscutibles de su filmografía con un elenco de actrices y actores que le acompañan desde entonces, como Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura y Victoria Abril, entre otros. Reputado cineasta en el mundo entero, Almodóvar ha ganado dos Óscar: mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' en 2000 y mejor guión original por 'Hable con ella', tres años más tarde.