Pedro Sánchez presentará los Presupuestos en enero

Economía y capital

Pedro Sánchez presentará los Presupuestos en enero
Foto: zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará los Presupuestos Generales del Estado en enero. Así lo ha anunciado Sánchez durante una entrevista en Telecinco. «Vamos a aprobar la propuesta de Presupuestos en el Consejo de Ministros en enero«, ha dicho el presidente, quien también ha aclarado que, posteriormente, llevará la propuesta al Parlamento.

Lo que no ha querido responder directamente es si tiene pensado adelantar las elecciones en caso de que los presupuestos no salgan adelante por falta de apoyos. «Vamos a luchar por que haya Presupuestos», ha dicho. «No especulo» con la posibilidad de elecciones anticipadas, ha dicho. Eso sí, ha concedido que, «en el caso de no salir adelante, evidentemente, el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas». Y ha aprovechado para defender sus cuentas. «Creo que son unos buenos Presupuestos para el conjunto de la sociedad española». «Aprobaremos mediante reales decretos-ley cuestiones que estarán en esos Presupuestos».

Durante la entrevista, Pedro Sánchez también ha valorado los resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía, en las que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia y que marcan la entrada de la ultraderecha en las instituciones española al obtener Vox 12 escaños. «Probablemente haya habido muchas razones», ha dicho Sánchez, para el cambio en Andalucía, histórico bastión socialista, que ha gobernado en la región desde las primeras elecciones de la transición. Considera que dos factores importantes para la pérdida de votos son «la baja participación» y «la falta de liderazgo del Partido Popular en Andalucía». También ha pedido reflexión a los miembros de sus propias filas. «Lo que le pido a mi organización en Andalucía es que reflexione sobre cuáles son las cosas que se pueden hacer mejor», ha dicho, sin entrar en detalles. Acto seguido, ha añadido: «Como presidente del Gobierno, lo que me preocupa es la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía».