THE OBJECTIVE
España

Un nuevo fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas mortales de la gota fría

Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por las lluvias y tormentas, que se han cobrado ya seis vidas, han obligado a evacuar a más de 3.000 personas y han causado graves daños materiales.

Un nuevo fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas mortales de la gota fría

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sobrevolado junto a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska ,y de Fomento, Jose Luis Ábalos, las zonas de Alicante afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) —embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría—. Con el hallazgo de un nuevo fallecido en Orihuela, Alicante, ya son seis las víctimas mortales que deja el temporal en España.

Posteriormente, está previsto que Sánchez se desplace a  las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia.

Sánchez ha volado desde Madrid junto Grande Marlaska al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba Ábalos. Desde allí han partido en helicóptero para sobrevolar el área afectadas por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona.

Las lluvias torrenciales desde el jueves se han cobrado ya seisvidas (dos personas en Albacete, una en Almería, una en Granada, otra en el Redován y una sexta en Orihuela), 3.500 evacuados y graves daños materiales.

Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias, mientras la gota fría avanza hacia el centro de la península.

 

Así, las tormentas de intensidad muy fuerte acompañadas de granizo y vientos fuertes que han recorrido de sur a norte la Comunidad Valenciana han hecho que el Segura sufra nuevos desbordamientos en la zona de la Vega Baja, donde se han registrado las lluvias más catastróficas de los últimos 140 años, informa Efe.

En esa zona ha anegado urbanizaciones en varias localidades y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí (cuyo ayuntamiento ha tenido que pedir maquinaria pesada y explosivos ante la rotura de la presa del embalse de Santomera), San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja.

Por las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura (Almoradí, Dolores y Rafal), los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) están repartiendo comida y agua en helicóptero.

El Gobierno «no va a escatimar» recursos para responder a la DANA

Así lo ha asegurado Pedro Sánchez este sábado, a la vez que ha calificado a DANA de «extraordinario fenómeno meteorológico».

Tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de los tres últimos días, Sánchez ha considerado «factible» que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero ha pedido esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños.

«El Gobierno de España va a ayudar y a reconstruir y recuperar, desde el punto de vista material, no del emocional porque se habrán perdido muchas cosas, los daños ocasionados por la DANA».

El jefe del Ejecutivo ha mostrado el «compromiso político» de su gabinete y ha concretado que los afectados por la gota fría «tienen que saber» que se pueden recuperar «muchos de los daños» ocasionados por la DANA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D