The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Podemos envía al PSOE una nueva oferta de negociación para un Gobierno de coalición

Última actualización: 20 Ago 2019, 12:42 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento de 119 páginas con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar las negociaciones, estancadas desde julio, y acordar un Gobierno de Coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas de Gobierno.

En una nota de prensa explican que se incluye “una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible”, que, añaden, “parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio”.

Las negociaciones a finales de julio acabaron sin acuerdo y sin investidura para el candidato socialista, Pedro Sánchez, quien tiene hasta el 23 de septiembre para concitar los apoyos necesarios para volver a intentar la investidura. De lo contrario, los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre.

“Realizamos las siguientes propuestas programáticas para mejorar la vida de la gente y construir un país mejor“, asegura Podemos en el documento. “Esperamos que sirvan como un inicio constructivo para retomar el diálogo entre las dos fuerzas políticas indispensables para conformar un Gobierno de coalición progresista en el punto en el que lo dejamos. Las personas de nuestro país no se merecen menos”.

La propuesta incluye 10 medidas basadas en el acuerdo de Presupuestos que los dos partidos alcanzaron el pasado octubre y que no consiguió superar el trámite parlamentario. Además, recoge iniciativas, según explica la formación en el comunicado, de la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público en julio.

Las cuatro propuestas para el Gobierno de coalición

Propuesta 1: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Cultura.

10 medidas clave que propone Unidas Podemos

1. Derogar la reforma laboral. Podemos propone subir el salario mínimo a 1.200 euros al final de la legislatura, actualizar por ley las pensiones con el IPC y derogar la reforma laboral de 2012 para “acabar con la precariedad” y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

2. Impulsar el gasto social. El partido morado pretende más inversión en sanidad y educación: universalizar la red pública de guarderías de 0 a 3 años, estabilizar las plantillas de profesorado, eliminar los copagos y “cerrar la puerta a la privatización de la sanidad”. Además reclama una ley de eutanasia.

3. Feminismo. Podemos pide igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, incluir en el Código Penal que “solo sí es sí”, asegurar el apoyo necesario a las víctimas de violencia machista y una ley LGTBI pionera.

4. España vacía. Iglesias propone garantizar servicios públicos en los pueblos e invertir en infraestructuras para “vertebrar el territorio”, a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional. También apuesta por establecer un precio mínimo para los agricultores.

5. Corrupción. El partido apuesta por “el cierre de las puertas giratorias” y la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que depende de los jueces y no del Gobierno. Además, considera fundamental derogar las leyes mordaza.

6. Vivienda. El partido liderado por Pablo Iglesias apuesta por bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético.

7. Impuestos. Podemos apuesta por subir los impuestos a los que más tienen “para garantizar la justicia social”, e insiste en el impuesto a la banca “para que devuelva el rescate bancario”.

8. Medio ambiente. Propone fijar objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 e impulsar una ley de cambio climático, con una reforma del sector eléctrico “para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz”.

9. I+D+i. Promete apostar por la ciencia y el I+d+i y un plan para incentivar el regreso de los investigadores españoles.

10. Europa. Apuesta por “impulsar una nueva Europa, más democrática y más social”, y asegura que “el nuevo Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible”.