The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE convocará elecciones en unos meses si gana la moción de censura contra Rajoy

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2018, 5:53 pm CEST
Foto: YouTube | PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en unos meses si gana la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de la primera sentencia de la trama Gürtel.

"Queremos gobernar solos, con una agenda social, un plazo corto, razonable de tiempo, y luego convocar elecciones", ha resumido Calvo en declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, donde ha hecho un llamamiento para que les apoyen todos los diputados con el mensaje de que "este país no aguanta un día más la corrupción del PP".

Según su criterio, no sería adecuado convocar inmediatamente elecciones en medio de la crisis política actual, sino que es preciso esperar un plazo "razonable" de tiempo hasta "estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades". "Necesitaremos un plazo de tiempo razonable en términos de meses", ha puntualizado.

También ha negado que el PSOE haya presentado esta moción de censura porque Sánchez quiera llegar al poder "a toda costa", tal y como le acusaron ayer el propio Rajoy y varios dirigentes del PP. Lo que ha calificado de "la respuesta más pobre que ha dado Rajoy en su vida, pobrísima política e intelectualmente hablando". Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser "cómplices" de la "indignidad" en la que, según Calvo, han metido a España el PP y Rajoy.

Respuesta a Ciudadanos

Ciudadanos ha rechazado este sábado la moción de censura “irresponsable” registrada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar “un Gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España”, y ha ofrecido pactar en su lugar “una moción instrumental” sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones.

Calvo le ha recordado que la moción "instrumental" para convocar elecciones automáticamente "no existe" en la Carta Magna, donde sí se recoge la figura de moción de censura constructiva. Los socialistas no barajan la posibilidad de retirar la moción, tal y como le ha pedido Cs, partido al que Calvo ha advertido: "Nosotros tenemos la elegante costumbre de no decirle a ningún partido lo que tiene que hacer. No aceptamos nunca que nos digan qué tenemos que hacer nosotros".

La representante del PSOE ha dejado en el aire si los socialistas tratarán de atraer a algún partido en concreto para sumar los votos necesarios y ha reconocido que no han mantenido ningún contacto ni con Ciudadanos ni con los independentistas catalanes.

Su propuesta "por la dignidad de este país", ha precisado, irá dirigida a los 350 diputados del Congreso, que serán los que tengan que posicionarse sobre si quieren un gobierno que dé respuestas desde la izquierda a los principales problemas del país, o si prefieren que siga gobernando "la derecha" condenada "por corrupción".