The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE enmendará la Ley de Memoria Histórica para que Franco no vaya a la Almudena

Última actualización: 26 Feb 2019, 4:49 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El PSOE aprovechará enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, en tramitación en el Congreso, para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la catedral de la Almudena, así como para prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos "sea cual sea su titularidad".

La decisión del PP y Cs de ampliar una semana más —hasta el próximo martes— el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica ha permitido al PSOE revisar las enmiendas que tenía redactadas para "pulir cada detalle y cada letra". Las enmiendas que el partido socialista registrará serán previsiblemente dos y "dejarán claro" que los restos del dictador no podrán ser inhumados en la Almudena una vez sean inhumados del Valle de los Caídos.

Rafael Simancas, portavoz adjunto del grupo socialista, ha confirmado en el Congreso que el objeto de sus enmiendas es "impedir que el dictador Franco y la dictadura franquista sean enaltecidos en cualquier espacio público de nuestro país". "Vamos a exhumar al dictador, pero no vamos a permitir que eso se convierta en una oportunidad para enaltecer el franquismo en cualquier espacio publico de nuestro país", ha añadido.

Aquellos titulares de espacios que consientan este tipo de enaltecimiento tendrán que atenerse a las consecuencias de la ley. Según fuentes socialistas, las sanciones que recogerá la ley irán desde multas económicas hasta el cierre temporal o definitivo de estos lugares. Sin embargo, en sus declaraciones en el Congreso, Simancas ha asegurado que el PSOE está todavía estudiando "hasta qué punto llevar las sanciones" que se impondrán en caso de incumplimiento.

El portavoz ha confirmado que las enmiendas no impedirán que los restos de Franco se lleven al cementerio de Mingorrubio, donde la familia Franco dispone de un panteón donde se encuentran los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. Tras afirmar que "los restos del dictador deberían estar en un cementerio", Simancas ha insistido en que el Gobierno y el PSOE impedirán que Franco "reciba homenaje público y cotidiano en un espacio público" como la catedral de la Almudena, situada en un "espacio emblemático, central, público, abierto, en una gran ciudad". 

Convencido de que el próximo martes el PP y Cs "tendrán a bien cerrar el plazo" para presentar enmiendas, se ha mostrado confiado en que la reforma de la Ley de Memoria Histórica pueda aprobarse a tiempo para que el Gobierno cumpla su compromiso de exhumar al dictador del Valle de los Caídos antes de fin de año, según informa EFE.