The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont mantiene que es "perfectamente elegible" como presidente de la Generalitat

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:55 pm CEST
Foto: Catalunya Ràdio | RRSS

"Soy perfectamente investible como presidente, con todo el derecho del mundo y espero que los derechos de los diputados sirvan para todos. Hoy soy un diputado perfectamente elegible como president" de la Generalitat, ha asegurado Carles Puigdemont, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio este viernes.

El expresidente catalán se encuentra en Bruselas desde finales de octubre y sobre él y otros cuatro exconsellers pesa una orden de detención en España por presuntos delitos de rebelión y desobediencia, entre otros, tras apoyar la declaración de independencia de Cataluña anulada por el Tribunal Constitucional. Sobre este punto ha subrayado que no está huido de la justicia española. "Yo he venido aquí con plena libertad".

Puigdemont ha recordado que al igual que el resto de los diputados elegidos en las elecciones del 21 de diciembre, tiene "inmunidad parlamentaria" y espera que la justicia respete ese derecho. "Se trata de hacer una investidura en el marco del Estatuto de Cataluña", con una fórmula aún por determinar aunque sin descartar la opción de realizarla de forma telemática, "que no está excluida de forma explícita" en el Reglamento. "En el Reglamento del Parlament no hay nada que prohíba las fórmulas que ensayamos para la investidura", ha insistido. Y como justificación a una posible presidencia de Cataluña desde Bruselas ha añadido que "incluso estando dentro del Palau de la Generalitat no nos vemos más que ahora. Hoy en día los grandes proyectos se gobiernan a partir del uso de las nuevas tecnologías".

Los letrados del Parlament, sin embargo, consideran que una investidura a distancia no se ajusta a la legalidad. Sobre este pronunciamiento, el dirigente nacionalista ha sido contundente: "Los letrados del Parlamento deben hacer el trabajo que les encargan con respecto a los derechos de los 135 diputados, de todos. Los letrados no son el escaño 136 del Parlamento".

Respecto a la orden de detención y que la justicia espera aplicar en el momento en el que el expresidente independentista pise suelo español, Puigdemont ha dicho que no tiene un plan B, es decir, que no contempla ir a la cárcel. "El plan A es la restitución porque es lo que nos ha encargado la gente" en las elecciones del 21 de diciembre. Unos comicios en los que Ciudadanos fue el partido más votado con 35 escaños aunque es el bloque nacionalista el que suma mayoría suficiente para gobernar con los 34 diputados de Junts per Catalunya, lista liderada por Puigdemont, los 32 de ERC y los cuatro de la CUP.

En este sentido, ha explicado que Junts per Catalunya está "hablando con Esquerra y con la CUP para ver cómo será el plan de gobierno para esta legislatura". "La situación compleja durará muchos años y debemos de tener flexibilidad. Hemos hecho grandes progresos y debemos continuar haciéndolos", ha añadido. JxCat y ERC alcanzaron a principios de semana un acuerdo para que el diputado republicano Roger Torrent presidiera el Parlament y Puigdemont sea de nuevo presidente de la Generalitat.