The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin denuncia "negligencia criminal" en el incendio del centro comercial

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 8:36 pm CET
Foto: DMITRY SEREBRYAKOV | AFP

Las salidas de emergencia estaban cerradas y las alarmas antiincendio no funcionaron. El centro comercial donde fallecieron 64 personas, entre ellas 41 niños, presentaba una serie de negligencias que el presidente ruso Vladimir Putin ha calificado de "criminales". "Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente. ¿Debido a qué? Por negligencia criminal, por descuido", ha declarado Putin durante una visita a Kemerovo, la ciudad de Siberia Occidental donde se produjo el dramático incendio.

"Lo que ha pasado aquí no son hostilidades, no es un estallido de metano en una mina. La gente había venido a descansar. Había niños", ha agregado Putin, según las declaraciones difundidas por el servicio de prensa del Kremlin.

El presidente ruso hizo esas declaraciones después hacer una ofrenda floral cerca del centro comercial y observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia.

Luego visitó a los heridos en un hospital de la ciudad.

Putin denuncia

Putin visita los heridos del incendio hospitalizados en un hospital de Kemerovo. | Foto: ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / AFP

 

El fuego se originó en una sala de cine ubicada en la cuarta y última planta del edificio del centro comercial de 1.500 metros cuadrados y de ahí se propagó por todo el establecimiento produciendo el derrumbe del techo complicando las tareas de rescate. 50 personas resultaron heridas. En este sentido la búsqueda de víctimas entre los escombros continúa un día después. El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció ayer la detención de cuatro personas con motivo de la causa penal abierta en relación con el siniestro.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha expresado su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas y al Gobierno ruso.  "El Gobierno de España ha recibido con hondo pesar las noticias sobre el terrible incendio ocurrido ayer en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, en Siberia, que ha causado un importante número de víctimas y de heridos, entre los que habría varios niños. El Gobierno expresa su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y al Gobierno ruso y expresa su deseo de pronta y total recuperación de los heridos", apunta la carta.