The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Quim Torra anuncia un "proceso constituyente" y su compromiso con el "mandato del 1-O"

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:37 pm CEST
Foto: Josep Lago | AFP

Quim Torra, el candidato de JxCat para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, ha anunciado su compromiso con el "mandato del 1-O" y, si consigue ser investido, impulsará un "proceso constituyente" en Cataluña. Torra también ha asegurado en sus primeras declaraciones tras se designado candidato, que una vez sea investido, colgará un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para este sábado a las 12:00 el pleno de investidura, Torra ha afirmado en declaraciones a TV3 que, como presidente catalán, trabajará en el Palau de la Generalitat, pero ha evitado aclarar si ocupará el despacho que utilizaba Carles Puigdemont.

"El mandato del 1 de octubre nos obliga a iniciar el proceso constituyente", ha subrayado Torra. "Hemos de explicar a los ciudadanos qué ha pasado estos meses en los que Cataluña ha estado bajo el 155", ha añadido. Para realzar el "carácter de excepcionalidad y provisionalidad" de la legislatura, ha avanzado que habrá "gestos simbólicos importantes" como, por ejemplo ,colgar un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat o colocar otro lazo amarillo en alguna de las sillas del Govern, en solidaridad con los "presos y exiliados" soberanistas.

El candidato de JxCAT ha calificado de "crisis humanitaria" la situación actual de Cataluña. "Tenemos gente en la prisión y en el exilio", ha dicho.

"Lanzaremos un plan de choque contra el artículo 155 y los ceses por criterios políticos, e impulsaremos un plan de restauración. Dentro de los ejes del plan del Gobierno, planteamos un plan de políticas públicas para revertir la fractura social y la internacionalización", ha informado JxCat a través de Twitter.

En su intervención en TV3, Torra ha pedido disculpas por la publicación de tuits en los que cargaba contra "los españoles". "Lamento mucho que toda una trayectoria pública y profesional se vea bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años. Me gustaría que el debate sea sobre lo que haré. Si alguien lo ha entendido como una ofensa, pido disculpas, no era mi intención", ha dicho.

Las fuerzas no independentistas han arremetido en las últimas horas contra Torra por varios tuits publicados en 2012 y 2013 desde un antiguo perfil suyo en Twitter, en los que, por ejemplo, afirmaba que los catalanes viven "ocupados por los españoles desde 1714", "Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman" o "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo".