The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy anima a Puigdemont a seguir el ejemplo del País Vasco

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:28 pm CET
Foto: Luis Tejido | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este sábado en que el referéndum independentista de Cataluña no se va a celebrar, pues “va contra todas las leyes”, y ha animado al líder del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a seguir el ejemplo del País Vasco, que tiene una forma de trabajar con el Gobierno basada en “el pacto, el acuerdo y el entendimiento”.

“Eso es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos”, ha dicho Rajoy durante un discurso pronunciado durante la inauguración de la Escuela Miguel Ángel Blanco, en Bilbao, convocada por las Nuevas Generaciones del PP. “Lo que el Gobierno de la Generalitat pretende es enfrentamiento. Eso es estéril, eso es antidemocrático, eso no resuelve nada”, ha añadido.

El próximo miércoles el Gobierno central celebrará una comisión mixta con el Gobierno vasco para aprobar la Ley de Actualización del Cupo para los años 2017-2022. A este tipo de reuniones se ha referido el presidente de España cuando ha animado a Carles Puigdemont a seguir el ejemplo del País Vasco en sus relaciones con el Gobierno.

“La deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña es algo que no se había producido en España desde hace décadas”, ha dicho Rajoy, que asegura que el Gobierno de Cataluña se ha “desconectado de la realidad”. “Desconecten de su delirio y conecten con la ley”, ha pedido al Gobierno catalán.

“Todos los catalanes demócratas, sensatos y moderados deben saber que el resto de los españoles no les vamos a fallar”, ha prometido el presidente, que ha asegurado que, a pesar de que “hay quienes dicen que van a incumplir las leyes”, el Gobierno se encargará de cumplirlas y hacer que se cumplan.