The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy defiende la candidatura de Albiol y llama a los catalanes a votar el 21D

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:31 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este domingo en el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones en Cataluña. En su intervención, Rajoy ha defendido la candidatura de Xavier García Albiol en las elecciones del 21 de diciembre, así como la aplicación del artículo 155 y los motivos por los que se hizo. Además, ha pedido a los ciudadanos catalanes que acudan a las urnas el día de las elecciones.

Rajoy ha pedido a los catalanes "llenar las urnas de votos por la convivencia y la tranquilidad" y considera que las elecciones autonómicas deben ser "el inicio de una etapa de tranquilidad, progreso económico, bienestar y convivencia".

“Sois la voz de la Cataluña valiente. No os han silenciado, y eso que la única ley de algunos, la única que quieren que se cumpla aquí, es la ley del silencio”, ha dicho Rajoy, refiriéndose a los militantes del Partido Popular en Cataluña y a quienes han rechazado el independentismo. “Ni lo han conseguido, ni lo van a conseguir nunca”, ha añadido.

Respecto a Albiol, Rajoy ha dicho que “es un político valiente y es un político cercano, siempre con la verdad por delante”. “Es hijo de la Cataluña real, de la Cataluña mestiza y abierta que ha plantado cara a los desmanes y los abusos de los separatistas”, ha añadido. Además, le ha dicho que estará con él durante la campaña electoral, que comienza el próximo 5 de diciembre. “Yo te acompañaré y estaré a tu lado siempre que quieras, para mí eres valor de ley, valor seguro, y estaremos todos contigo”.

“Hasta ese día no podemos pedir el voto, pero sí podemos explicar a todos por qué debemos llevar a las urnas la esperanza”, ha dicho Rajoy, añadiendo que “todos estamos obligados a trabajar para que el 21 de diciembre ponga fin al desgarro.

Rajoy ha mencionado también el apoyo de Europa al Gobierno de España, asegurando que “toda Europa nos ha apoyado, toda sin excepción, en estos tiempos difíciles”.

Por su parte, Albiol ha agradecido a Rajoy haber aplicado el artículo 155 y ha dicho que las elecciones del 21 de diciembre “no serán unas elecciones autonómicas normales. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos”.

El acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones de Cataluña, que ha sido inaugurado por la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la primera visita del presidente del Gobierno a Cataluña tras la aplicación del artículo 155.